Las utilities deberán adaptar su negocio para hacer frente a los retos del mercado eléctrico, según Capgemini

Publicado: miércoles, 16 noviembre 2016 12:04

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las 'utilities' deberán adaptar sus modelos de negocio y acelerar la transformación digital, "con foco en la productividad, la agilidad y la innovación", si quieren hacer frente a los retos actuales del mercado eléctrico, según las conclusiones del Observatorio anual Europeo de los Mercados de la Energía elaborado por Capgemini.

Según el informe, el rápido incremento en la cuota de las renovables ha desestabilizado los mercados mayoristas de electricidad, lo cual, junto con la caída de los precios, ha puesto en peligro "la salud financiera" de las 'utilities'.

Los objetivos de la Cumbre del Clima de París (COP21) del año pasado y la meta de la Unión Europea de reducir un 40% las emisiones para 2030 han llevado a incrementar la inversión en renovables considerablemente, aunque la mayor participación en el 'mix' energético de estas tecnologías "ha desestabilizado el mercado de la electricidad", según el estudio.

El responsable a nivel mundial del sector de Energía y Utilities de Capgemini, Perry Stoneman, consideró que el ritmo de desarrollo de la energía renovable viene marcado por los objetivos en sí de las regiones, "sin tener en cuenta dónde es más necesaria la inversión respecto al servicio a las infraestructuras y los consumidores".

Capgemini constata en su informe que los precios de la energía renovable han continuado a la baja, tendencia que es previsible que se mantenga.

Asimismo, señala que los mercados mayoristas de electricidad permanecen "muy inestables" y sus bajos precios representan "un riesgo para la salud del sector", lo que debería acelerar su transformación para incrementos los flujos de ingresos rentables.

Además, advierte que al calor de la transición energética están emergiendo nuevos modelos de producción descentralizada y de consumo, que plantean nuevos retos para los gestores de la redes eléctricas.