18 de octubre de 2019
24 de febrero de 2008

Venezuela pagará 475 millones a Eni para poner fin al conflicto sobre la nacionalización de un campo

CARACAS (VENEZUELA), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía italiana Eni ha firmado un acuerdo con la compañía estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) para poner fin a las disputas relacionadas con la nacionalización en 2006 de un campo petrolífero por la que la italiana percibirá una compensación de 700 millones de dólares (475 millones de euros).

De acuerdo con los términos del acuerdo entre ambas sociedades, PDVSA saldará el pago de esta cantidad en efectivo y en el transcurso de los siete próximos años con el objetivo de satisfacer las inversiones realizadas por Eni en el desarrollo del campo de Dación.

El ministro venezolano para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, destacó que el acuerdo con Eni es un nuevo paso "en la batalla por defender nuestros intereses" y aprovechó para señalar que la estadounidense ExxonMobil está aislada en su posición de "agresión y beligerancia a nuestra soberanía".

"Es importante resaltar que con esta firma se finiquitan todos los asuntos que estaban vinculados al arbitraje que se iba a interponer contra nuestra República, arbitraje que nunca logró constituirse, porque siempre se estuvo en la vía y en la posición de discutir para llegar a un acuerdo y aquí vemos el resultado palpable de estos esfuerzos", precisó Ramírez.

En este sentido, Ramírez quiso destacar la confianza d ela empresa transalpina en Venezuela y agradeció a los directivos de Eni su disposición a negociar para lograr un acuerdo "en buenos términos", las cuales muestran una vez más que acuerdos justos y razonables son posibles cuando las partes negocian de buena fe.

De este modo, el ministro venezolano invitó a la empresa italiana a participar junto con PDVSA en los diversos proyectos que desarrolla. "Nosotros le damos la bienvenida a la ENI en el marco de las empresas mixtas", afirmó Ramírez, quien destacó que "cerca de 50 empresas han participado en este proceso de migración a las empresas mixtas, sólo quedan pendientes arbitrajes con dos empresas", especificó.

La compañía estadounidense Exxon Mobil solicitó un arbitraje internacional con el que consiguió que tribunales de Gran Bretaña y Holanda congelaran más de 12.000 millones de dólares (8.167 millones de euros aproximadamente) en activos de la compañía estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) para asegurarse el pago de una posible indemnización que podría llegar a alcanzar los 5.000 millones de dólares.