18 de abril de 2019
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 25 de mayo de 2008

    Zapatero dice que la subida de tarifas será "razonable" y tendrá en cuenta la situación económica

    MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la subida de tarifas eléctricas a partir del 1 de julio será "razonada" y "razonable", y tendrá en cuenta la actual situación económica.

    "En estos momentos el Gobierno evalúa la propuesta" de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) acerca de la revisión tarifaria para adoptar una decisión que será "razonable, y por supuesto, razonada, y que tendrá en cuenta todos los aspectos", incluida la "evolución económica del país", afirmó Zapatero.

    En respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado de BNG Francisco Jesús Jorquera, el presidente del Gobierno también señaló la propuesta de la CNE de una subida en la tarifa de hasta el 11,3% será estudiada por el Ejecutivo antes de adoptar una decisión.

    Por otra parte, Zapatero afirmó que la desaparición de la tarifa nocturna, a partir del próximo 1 de julio, "no puede ni debe suponer" un incremento en la tarifa.

    El jefe del Ejecutivo destacó que la tarifa nocturna supone la integración en la nueva tarifa de discriminación horaria, un modelo que beneficiará "a un número mayor consumidores y que reducirá en una media del 2-2,5% los costes en lo que supone la aplicación del sistema".

    Zapatero reconoció "algunos problemas" en la aplicación de este sistema, aunque aseguró que el Ministerio de Industria está intentando resolverlos.

    Por su parte, Francisco Jorquera, que apeló "al sentido de responsabilidad" del Gobierno, acusó al Ejecutivo de generar "alarma" entre los consumidores con la subida de la tarifa, y destacó que la desaparición de la tarifa nocturna supondrá un incremento en la factura de entre un 25% y un 80%.

    "En una situación económica como la actual, con una inflación galopante y una creciente pérdida de poder adquisitivo no conviene aplicar medidas de este tipo", dijo Jorquera.