24 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 18 de septiembre de 2010

    Zapatero ve injustificado el impago de nóminas en el carbón y condiciona su futuro a emitir menos CO2

    OSLO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido en la posición del Ejecutivo de considerar "no justificado" el impago de nóminas a los trabajadores del carbón y ha advertido de que la extracción y explotación de este mineral sólo volverán a ser competitivas si se realizan sin emisiones de CO2.

    "Si conseguimos que la producción de carbón se haga sin generar emisiones de CO2, habremos vuelto a situar el carbón como una fuente energética competitiva", ha afirmado Zapatero durante su participación en el Foro de Oslo sobre crecimiento y empleo organizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

    El presidente del Gobierno ha afirmado además que "el futuro del carbón está en la investigación en centros de desarrollo como el promovido en Ponferrada", donde se estudian fórmulas para el secuestro del CO2. En este sentido, ha recordado que la Unión Europea dispone de ayudas para este tipo de proyectos.

    Tras considerar "no justificado" el impago de nóminas "por parte de algunas empresas" y de mostrar su confianza en que se resuelva "en los próximos meses", ha recordado que la Comisión Europea está "a punto" de adoptar una decisión acerca del real decreto que incentiva el consumo del carbón nacional mediante su quema en centrales eléctricas.

    "Vamos a seguir ayudando al carbón dentro de una tendencia que es evidente, que es la imperiosa necesidad de reducir todos los ámbitos de actividad económica que generen emisiones de dióxido de carbono", ha señalado. Esta estrategia responde a una política "con ayuda pública" apoyada por el G20 y otros foros internacionales, ha añadido.