22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 19 de abril de 2016

    EDP Renováveis vende una cartera con activos eólicos en España por 550 millones

    MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

    EDP Renováveis ha alcanzado un acuerdo con el fondo Vortex, dirigido por EFG Hermes, uno de los principales grupos de capital privado del mundo árabe, para la venta de una participación del 49% en una cartera de activos eólicos en España, Portugal, Bélgica y Francia por un importe de 550 millones de euros, informó la compañía al regulador luso (CMVM, por sus siglas en portugués).

    En concreto, la cartera suma una capacidad total instalada de 664 megavatios (MW), la mitad (348 MW) de ellos en operación en España, 191 MW en Portugal, 71 MW en Bélgica y 54 MW en Francia, de los cuales 24 MW está previsto que entren en operación en el segundo trimestre de este año.

    La filial 'verde' de EDP señaló que esta operación forma parte de la estrategia de rotación de activos que viene implementando en los últimos años, que permite al grupo materializar el valor de los flujos de caja futuros de sus proyectos para poder reinvertirlos en el desarrollo de otros proyectos de alta calidad y valor creciente.

    La operación está sujeta a la obtención de las correspondientes autorizaciones regulatorias, que están previsto que se completen en este segundo trimestre.

    Por su parte, Vortex, que en 2014 ya adquirió el 49% de EDPR Francia, indicó que con esta operación impulsa sus intenciones de hacerse con más de 1 gigavatio (GW) de capacidad instalada neta en los próximos dos años y prácticamente duplica los activos gestionados por la división de capital privado de EFG Hermes, hasta los 1.100 millones de dólares (unos 967 millones de euros).

    En concreto, Vortex ha financiado el 40% de la operación en forma de participaciones, de las cuales el 5% ha sido una inversión de capital inicial por parte de EFG Hermes y el 95% restante capital soberano procedente de la región del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes el Golfo. El 60% restante de la financiación se ha estructurado con una facilidad de crédito a 13 años por parte de cinco importantes bancos europeos, señaló el fondo.

    OPERACIONES EN EL SECTOR DE LAS RENOVABLES.

    Esta es la enésima operación en el sector de las renovables que se cierra en los últimos tiempos. El año pasado ya se realizaron transacciones por más de 3.000 millones de euros, como la adquisición por el fondo de inversión Oaktree de Eolia Renovables o las compras por el también fondo Cerberus de Renovalia y de Iberwind por el grupo chino Cheung Kongpor.

    Por su parte, también en 2015, Gas Natural Fenosa cerró la compra del 100% de la firma castellanoleonesa de energías renovables Gecalsa, que opera diez parques eólicos y una planta fotovoltaica en España que suman una capacidad instalada neta de 221 MW. Asimismo, KKR adquirió el 80% de Gestamp Solar, que, posteriormente, pasó a denominarse X-Elio.

    Este año las operaciones en el sector de las renovables han continuado, como la reciente venta por Abengoa de cuatro plantas fotovoltaicas localizadas en las provincias de Sevilla y Jaén a Vela Energy.