21 de febrero de 2020
16 de diciembre de 2019

Endesa estudia la compra de Elawan, antigua Gestamp Wind, en el marco de su apuesta por las renovables

Dispone de una cartera de más de 7,82 GW en promoción con presencia en 13 países

Endesa estudia la compra de Elawan, antigua Gestamp Wind, en el marco de su apuesta por las renovables
Parque eólico de Elawan Energy - ELAWAN - ARCHIVO

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Endesa está valorando la adquisición de la antigua firma de renovables Gestamp Wind, que en febrero de 2018 cambió su denominación a Elawan, en el marco de su apuesta por el crecimiento en el negocio de las energías renovables.

Así lo han confirmado fuentes de la eléctrica a Europa Press, aunque descartan que haya alguna operación cerrada, sino que responde más bien a la estrategia de la compañía por crecer en el sector de las renovables con el objetivo de aportar mayor valor para los accionistas.

De esta forma, Endesa afirma estar en constante búsqueda de oportunidades en el sector, respondiendo así al plan estratégico de la compañía, entre las que se encuentra la posible adquisición de Elawan, una operación que estaría valorada en unos 2.000 millones de euros, según una información adelantada por 'El Confidencial'.

FACTURA CERCA DE 100 MILLONES DE EUROS

Elawan ha construido desde sus inicios en 2008 instalaciones con una potencia de más de 1,2 gigavatios (GW) y dispone de una cartera de más de 7,82 GW en promoción con presencia en 13 países, incluyendo Estados Unidos, Brasil, Turquía o México.

Según su última memoria de sostenibilidad, relativa al ejercicio 2018, cuenta con una facturación superior a los 93 millones de euros, un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 67 millones de euros y un resultado antes de impuestos de 23 millones de euros.

Asimismo, cuenta con una plantilla formada por 72 profesionales, un 32% de los cuales son mujeres y un 90% indefinidos, todos a jornada completa. A raíz de su compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), desarrolló distintas iniciativas que evitan la emisión de 421.750 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

APUESTA DE ENDESA POR LAS RENOVABLES

El actual plan estratégico de Endesa prevé la instalación de 1.900 megavatios (MW) 'verdes' hasta 2021 y un total de entre 7.000 y 8.000 MW adicionales de renovables entre el periodo 2021 y 2030, con la intención de copar una cuota de entre el 10% y el 15% de los 65 GW que el Gobierno prevé que se incorporen a lo largo de la próxima década.

En este sentido, Endesa, a través de su filial de renovables Enel Green Power España, prevé una inversión de 3.800 millones de euros en España hasta el año 2022 para el desarrollo de nuevos proyectos tanto solares como eólicos.

En todo el mundo, el grupo Enel, al que pertenece Endesa, está inmerso en la apuesta por las energías verdes y aproximadamente el 50% de las inversiones en los próximos años estarán focalizadas en tecnologías renovables.

Así, para 2022 la energética italiana prevé contar con una capacidad renovable nueva de 14,1 gigavatios (GW) y una progresiva reducción de la capacidad y la producción con carbón.