27 de mayo de 2020
11 de diciembre de 2008

Espinosa aboga por fomentar las energías renovables para paliar la crisis y destaca su contribución al empleo

Espinosa aboga por fomentar las energías renovables para paliar la crisis y destaca su contribución al empleo
EP

POZNAN (POLONIA), 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, apostó hoy por fomentar las energías renovables para paliar los efectos de la actual situación de crisis económica y, para justificar esta afirmación, recordó que el empleo "sigue creciendo" en el sector y ya trabajan en él 89.000 personas en España de forma directa.

En declaraciones a los medios antes de participar en la cumbre mundial contra el cambio climático, Espinosa insistió en que la apuesta por energías renovables tiene efectos positivos en el ámbito laboral, aunque también la defendió para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

En este sentido, situó el origen de la crisis en el incremento del precio del carburante de forma "absolutamente desorbitada" y, por ello, reivindicó la necesidad de "un tipo de energía diferente", que reduzca las emisiones de carbono y la dependencia de los países productores.

Con este razonamiento como base, la ministra indicó que confía en que los Estados miembros de la Unión Europea lleguen a un acuerdo sobre el objetivo de alcanzar un 20 por ciento de energías renovables sobre el total del consumo en 2020 propuesto por la Comisión para luchar contra el cambio climático ya que mientras algunos países, entre los que se encuentra España, reclamaron que este objetivo sea obligatorio, otros defendieron que sea una cifra meramente indicativa.

La decisión final queda ahora en manos de los jefes de estado y de gobierno de los veintisiete, que deberán tomar una decisión en la cumbre que se celebra este hoy y mañana en Bruselas.

SUPERAR DISCREPANCIAS

Respecto a estas discrepancias, Espinosa mostró su deseo de que se superen y, en esta línea, insistió que la crisis no debe "distorsionar" los objetivos de la lucha contra el cambio climático. Por el contrario, consideró que las dificultades económicas deben invitar a "reflexionar" sobre la necesidad de apostar por un modelo de desarrollo sostenible". "Que nos sirva no solamente para salir de ella -de la crisis-- sino también para avanzar en una senda de crecimiento diferente", razonó.

También consideró "trascendental" la cumbre mundial contra el cambio climático, que termina mañana, porque servirá para marcar el "ritmo y la forma de trabajo" de cara a la cumbre del año que viene, que se celebrará en Cophenague, en Dinamarca. En su opinión, "ya se avanzado bastante" y, como prueba de ello, se refirió al "esfuerzo" comprometido por los países desarrollados de cara a reducir entre el 25 y el 40 por ciento de las emisiones contaminantes.

Asimismo, enfatizó la importancia del Proyecto Irena, impulsado conjuntamente por Dinamarca, Alemania y España para impulsar el uso de energías renovables. Al hilo de esta iniciativa, aseguró que Galicia "tiene mucho que decir" porque tiene "capacidad" para cumplir este objetivo.