20 de agosto de 2019
30 de mayo de 2019

Fitch ratifica el rating de Iberdrola en 'BBB+', con perspectiva 'estable'

Fitch ratifica el rating de Iberdrola en 'BBB+', con perspectiva 'estable'
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Fitch Ratings ha ratificado la calificación crediticia a largo plazo de Iberdrola en 'BBB+', con perspectiva 'estable', tras la actualización del plan estratégico de la compañía a 2022.

En un comunicado, la agencia de calificación señala que la confirmación de la nota refleja el perfil de riesgo empresarial "resistente" de Iberdrola, en gran parte debido a las redes reguladas y las energías renovables, así como a su posicionamiento "ventajoso" para beneficiarse de la transición energética.

No obstante, advierte de que el rating también tiene en cuenta el "fuerte enfoque" del grupo en el crecimiento y la remuneración a los accionistas, lo que conduce a un mayor apalacamiento en comparación con las energéticas europeas de calificación similar.

Por ello, confía en que Iberdrola implemente las desinversiones necesarias para proteger los indicadores crediticios para su rating, "en línea con las políticas comunicadas".

El pasado mes de febrero, Iberdrola actualizó su plan estratégico, acelerando su plan inversor hasta los 34.000 millones de euros durante el periodo 2018-2022.

De este importe total, 2.000 millones de euros más que la cifra anterior, un 86% se destinará a actividades reguladas o con contratos a largo plazo, de acuerdo a la estrategia de la compañía de centrarse en negocios con retornos estables y predecibles, mientras que un 47% -16.000 millones de euros- será invertido en redes y un 39% -13.300 millones de euros- en renovables.

En su 'hoja de ruta', Iberdrola prevé también un impulso a su plan de rotación de activos no estratégicos, cuyo valor ascenderá a 3.500 millones de euros en el periodo.

Fitch considera que la energética está "bien posicionada" para capturar oportunidades de crecimiento en el contexto de la transición energética y da por hecho que la compañía ajustará su política de inversión para mantener los índices de crédito cerca del objetivo establecido.

Para leer más