23 de julio de 2019
  • Lunes, 22 de Julio
  • 10 de marzo de 2016

    Galán elogia la reforma energética de México como ejemplo de transformación en el sector

    Galán elogia la reforma energética de México como ejemplo de transformación en el sector
    IBERDROLA

    MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha afirmado que la reforma energética impulsada en México por el presidente del país, Enrique Peña Nieto, es "un ejemplo único de transformación ágil e integral" de un sector energético.

    En un post del presidente de Iberdrola en la web del World Economic Forum (WEF), Galán destaca que la reforma pretende conseguir que el suministro energético sea "más seguro, eficiente y sostenible, reduciendo a la vez el coste de la electricidad para ciudadanos y empresas mexicanos".

    Por ello, el ejecutivo de Iberdrola, compañía que prevé invertir 2.500 millones de dólares (unos 2.315 millones de euros) en el país en los próximos cinco años, valora que el Gobierno mexicano sea "consciente de la magnitud de las inversiones que el reto conlleva" -unos 150.000 millones de dólares (138.000 millones de euros) en los próximos 15 años-.

    "Por eso ha perseguido que la reforma ofrezca mayores posibilidades al capital privado y genere las condiciones necesarias para atraer inversores: un marco regulatorio bien diseñado, estable y predecible fundamentado en principios de mercado", señala.

    Así, Galán afirma que, en apenas dos años, gran parte de las transformaciones se han puesto ya en marcha o están en funcionamiento y la reforma "comienza a dar sus frutos".

    Además, considera que ha permitido también reducir los costes energéticos, haciéndolos "más asequibles y mejorando la competitividad de las empresas mexicanas, además de crear riqueza y empleo para los mexicanos".

    No obstante, subraya que aún queda "camino por recorrer" y que para lograr su "máximo potencial" es necesario consolidar la liberalización del mercado, mantener la estabilidad regulatoria, que los inversores tengan visibilidad a medio y largo plazo fijando objetivos "claros en materia energética y facilitando los procedimientos administrativos a productores y proveedores".

    De todas maneras, Galán se muestra convencido de que se podrán superar los retos pendientes ya que las nuevas oportunidades que la reforma ofrece a empresas como Iberdrola "contribuirán a garantizar un suministro eléctrico seguro, limpio y competitivo a los ciudadanos mexicanos".

    Para leer más