20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 22 de abril de 2016

    Galán señala la oportunidad que supone la lucha contra el cambio climático para impulsar las energías limpias

    Destaca "el potencial único" de la solar para dar suministro a los 1.000 millones de personas que carecen de acceso a la energía

    Galán señala la oportunidad que supone la lucha contra el cambio climático para impulsar las energías limpias
    IBEDROLA

    MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha destacado en Nueva York la necesidad de convertir la lucha contra el cambio climático "en una oportunidad" para impulsar el desarrollo de las energías limpias y ha subrayado "el potencial único" de la generación solar para dar suministro eléctrico a los 1.000 millones de personas que "aún carecen de acceso a la energía en el mundo".

    "Las buenas noticias son que juntos -compañías energéticas, gobiernos y entidades financieras- podemos convertir el desafío en oportunidad para asegurar un suministro energético seguro, sostenible y competitivo a las generaciones venideras", indicó Galán en una jornada organizada por Terrawatt Initiative en Nueva York antes de asistir al almuerzo de autoridades en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde los jefes de Estado de 168 países han suscrito el acuerdo de París, alcanzado en la pasada Cumbre del Clima.

    El ejecutivo del grupo energético recordó que, de acuerdo con las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), si se quiere mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados será necesario multiplicar por 2,5 la actual potencia renovable mundial, mientras que en el caso de la solar debería incrementarse en seis veces, hasta 1 teravatio.

    En el caso del desarrollo solar, Galán consideró imprescindible el papel de la I+D+i como herramienta para rebajar los costes actuales e hizo referencia a la necesidad de implementar planificaciones energéticas apropiadas.

    Asimismo, hizo referencia a la necesidad de implementar planificaciones energéticas apropiadas, subrayando que la solar distribuida es más eficiente en entornos aislados que en aquellos en los que ya existe una red, así como de reforzar la infraestructura actual para conseguir materializar de forma eficiente el enorme potencial de la energía solar.

    CONTRA LAS REMUNERACIONES "IRRACIONALES".

    Para Galán, junto a este trabajo de mejora del sistema, es necesario que los reguladores deberán diseñar marcos estables y predecibles. "Es necesario rechazar remuneraciones irracionales, como hemos visto en algunos países europeos, y fijar un reparto justo de los costes, con el objetivo de evitar que los clientes sin recursos suficientes para instalar generación distribuida en sus casas tengan que acabar pagando los costes generados por los que sí tienen esos recursos", añadió.

    Por otra parte, el presidente de Iberdrola, que destacó la necesidad de acceder a financiación asequible como requisito para un desarrollo solar sostenible, calificó de "histórico" el acuerdo de París suscrito por los jefes de Estado de los países firmantes. "A partir de ahora, comienza el tiempo de su implementación", dijo.

    Para leer más