18 de junio de 2019
  • Lunes, 17 de Junio
  • 15 de julio de 2016

    El Gobierno regula la gestión de derechos mineros afectados por el cambio del sistema geodésico de referencia

    MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula el procedimiento para la gestión de los derechos mineros y del dominio público de hidrocarburos que resulten afectados por el cambio del sistema geodésico de referencia, determinando el procedimiento de asignación de demasías, de acuerdo con la habilitación normativa de la Ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, del 15 de octubre de 2014.

    Cabe recordar que un Real Decreto de 2007 por el que se regulaba el sistema geodésico de referencia oficial en España adoptó dos nuevos sistemas geodésicos globales de referencia: ETRS89 para la Península Ibérica e Islas Balears, y REGCAN95 para Canarias. Con ello se permite la completa integración de la cartografía oficial española con los sistemas de navegación y cartografía europeos.

    Como consecuencia de este cambio del sistema geodésico de referencia, se ha desplazado la "cuadrícula" y se ha producido un solapamiento entre la anterior y la nueva, lo que genera superficies entre ambas de extensión inferior a una cuadrícula.

    La extensión mínima para la concesión de derechos mineros (o derechos del dominio público de hidrocarburos) es la cuadrícula y, por lo tanto, las porciones de terreno de tamaño inferior no pueden ser otorgadas más que como "demasías" a los titulares de las concesiones actualmente en vigor.

    El Real Decreto aprobado hoy define las "demasías" y establece el procedimiento para la gestión de los derechos mineros y los derechos del dominio público de hidrocarburos afectados por el cambio de referencia.

    Finalmente, se establece que en los expedientes en tramitación antes del 1 de enero de 2015 se instruirán y resolverán de acuerdo con la reglamentación vigente hasta esa fecha, así como las solicitudes posteriores que deriven de un permiso otorgado o solicitado con anterioridad a dicha fecha.