Iberdrola considera que el paquete de energía y clima del Gobierno es "una gran oportunidad para España"

Publicado: viernes, 22 febrero 2019 17:41

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola considera que el Paquete de Energía y Clima -integrado por el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y la Estrategia de Transición Justa- anunciado este viernes por el Gobierno, representa una 'hoja de ruta' para "cumplir los objetivos ambientales europeos a 2030, orientados a un modelo energético libre de emisiones, competitivo y seguro" y supone "una gran oportunidad para España".

En un comunicado, la energética considera que la estrategia de descarbonización es "muy positiva para España", por lo que subrayó que liderar la transformación hacia un modelo energético más sostenible, limpio y competitivo "es una gran oportunidad para el país".

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán señala que España se encuentra en "una posición privilegiada para abordar este reto", ya que dispone de recursos (sol, viento y embalses para transformarlos en almacenamiento), industria y 'know how'.

Además, añade que las tecnologías para lograr "esta profunda transformación", las energías renovables, ya "están disponibles y son competitivas". "En estas condiciones, el coste de la descarbonización es sensiblemente inferior al riesgo de la inacción", dijo.

Asimismo, la compañía, que asegura que la transición energética "generará beneficios para el conjunto de los ciudadanos y el país" tanto en términos medioambientales como de dependencia energética, seguridad del suministro o precios de la electricidad, pide "certidumbre y estabilidad normativa" para acometer la movilización de las inversiones públicas y privadas por más de 200.000 millones de euros que prevé el plan del Ejecutivo hasta 2030 en ese camino hacia la descarbonización.

CERTIDUMBRE Y ESTABILIDAD A LAS INVERSIONES.

De esta manera, afirma que las compañías están preparadas para invertir en la transición energética y las entidades financieras están dispuestas a aportar la financiación precisa, por lo que sólo hace falta "consolidar un marco normativo a largo plazo que aporte certidumbre y estabilidad a las inversiones, elimine las barreras y propicie una asignación equitativa de los costes para ejecutarlo", añade.

Iberdrola también subraya el papel "fundamental" que el plan del Gobierno otorga al sector eléctrico en el cumplimiento de los objetivos, "consolidándolo como la energía de futuro y la única capaz de integrar tecnologías renovables de forma masiva".

Así, advierte que actualmente la electricidad representa solo el 25% del consumo total de energía en España por lo que, "aun consiguiendo un sector eléctrico 100% descarbonizado, no se alcanzaría el objetivo europeo de renovables sobre el consumo final".

También destaca que "era esperada" la fijación de metas de electrificación, principalmente en el transporte, posibilitando así el desarrollo de renovables en el transporte y la reducción de emisiones.

En este contexto, considera que una fiscalidad medioambiental, basada en el principio 'quien contamina paga', "se constituye en instrumento necesario para evitar la distorsión de la competencia entre energías: gasolinas, gas y electricidad".

Finalmente, la energética señala que en el paquete normativo del Gobierno se prevé la sustitución progresiva del carbón y el cierre ordenado de las centrales nucleares, por lo cree que será necesario establecer mecanismos de diálogo y políticas para los sectores más afectados".

Leer más acerca de: