18 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 29 de febrero de 2016

    Iberdrola cuenta con unas plusvalías latentes de más de 440 millones en Gamesa

    Iberdrola cuenta con unas plusvalías latentes de más de 440 millones en Gamesa
    EUROPA PRESS

    MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Iberdrola cuenta con unas plusvalías latentes de unos 442 millones de euros por su participación de casi el 20% en Gamesa, compañía que actualmente se encuentra en negociaciones con Siemens para una posible integración con su área de negocio de energía eólica.

    En concreto, el grupo energético tiene contabilizada su participación en Gamesa, de la que es el principal accionista, en 502,73 millones de euros, según el valor en libros que consta en su informe anual de 2015.

    A cierre del año pasado el valor de mercado de esta participación en Gamesa ascendía a 869,77 millones de euros. Sin embargo, en lo que va de año, y al calor de las negociaciones con Siemens, los títulos del fabricante de aerogeneradores se han convertido en el mejor valor del Ibex 35, con una revalorización de más del 8,5%.

    El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán tuvo que realizar en ejercicios anteriores distintas provisiones por el deterioro de esta participación en Gamesa. Sin embargo, en 2014 se procedió a revertir la totalidad del deterioro existente por importe de 81,77 millones de euros.

    Así, la participación del 19,69% de Iberdrola en el fabricante de aerogeneradores tiene un valor a los actuales precios de mercado de más de 945 millones de euros. Los títulos de Gamesa cotizaban este lunes por encima de los 17 euros, con una subida de más del 1%.

    El pasado 29 de enero, Gamesa confirmó que se encontraba negociando con Siemens una posible integración entre la compañía española y el área dedicada al negocio de energía eólica del grupo alemán.

    De esta manera, de concretarse la operación a un precio superior al actual de mercado, las plusvalías para Iberdrola serían todavía mayores.

    NO CONTEMPLA NINGUNA DESINVERSIÓN.

    No obstante, Galán ya señaló la pasada semana que, a pesar de que una integración entre Gamesa y Siemens sería "una excelente noticia", ya que constituiría la empresa eólica más grande de Europa, el plan estratégico de Iberdrola "no contempla ninguna desinversión".

    En una presentación a analistas e inversores de los resultados de 2015 y del nuevo plan estratégico de Iberdrola, Galán recalcó que la operación todavía está "sujeta a negociaciones", pero afirmó que si el consejo de Gamesa decidiese seguir adelante, el plan de Iberdrola no contempla realizar "ninguna desinversión".

    El directivo, que aseguró no tener detalles de las negociaciones entre ambos grupos para cerrar la operación, destacó la relación que mantiene Iberdrola tanto con Gamesa, de la que es el primer accionista con el 20% y su primer cliente, como con Siemens, que también es un "proveedor muy importante" de la energética, especialmente en eólica marina. "En nuestro caso estaríamos encantados de tener todo bajo el mismo apartado", añadió al respecto el primer ejecutivo de Iberdrola.

    Para leer más