El 'macroproyecto' eólico marino de Iberdrola en Massachusetts ahorrará 1.200 millones a los consumidores

Iberdrola, parque eólico marino
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 2 agosto 2018 17:57

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 'macroproyecto' de eólica marina de 800 megavatios (MW) que desarrollará Iberdrola, a través de su sociedad participada Vineyard Wind, en aguas de Massachusetts (Estados Unidos), permitirá unos ahorros de 1.400 millones de dólares (unos 1.205 millones de euros) a los consumidores.

Vineyard Wind, sociedad participada al 50% por Iberdrola con el fondo danés Copenhagen Infraestructure Partners (CIP), ha concluido las negociaciones contractuales con las empresas de distribución eléctrica de Massachusetts -Unitil Corp., National Grid y Eversource Energy-, estimando un precio de 65 dólares (unos 56 euros) por megavatio hora (MWh) de 2017 durante la vigencia del contrato a largo plazo por 20 años.

Según un documento del Departamento de Recursos Energéticos de Massachusetts (DOER), los contratos a largo plazo de generación eólica marina de Vineyard Wind proporcionan "una fuente altamente rentable de generación de energía limpia para los clientes de Massachusetts".

Asimismo, el organismo público destaca que estos contratos de energía permitirán una reducción mensual en los clientes de entre un 0,1% y un 1,5%.

"En general, los beneficios directos e indirectos totales que se esperan para los contribuyentes de Massachusetts de los contratos a largo plazo con Vineyard Wind son de 3,5 centavos de dólar por kWh, o de 35,29 dólares (unos 30,4 euros) por MWh en promedio durante el plazo del contrato, con beneficios netos totales de aproximadamente 1.400 millones de dólares", señala el Departamento de Recursos Energéticos de Massachusetts.

El pasado mes de mayo, Vineyard Wind se adjudicó el desarrollo de este proyecto de 800 MW en aguas de Massachusetts (Estados Unidos), que supondrá una inversión de unos 2.800 millones de dólares (unos 2.400 millones de euros) y que será la entrada de Iberdrola en el mercado 'offshore' de Estados Unidos, marcando así un nuevo hito en su expansión internacional en el sector de las renovables.

Este proyecto forma parte de los objetivos del estado de Massachusetts para el desarrollo de infraestructuras eólicas marinas en el marco de su Ley de Comunidades Verdes, que prevé la puesta en marcha de hasta 1.600 MW de esta tecnología en la próxima década.

Esta previsto que en enero de 2022 esté en operación la primera fase del proyecto que está llevando a cabo Vineyard Wind en aguas de Massachusets, y en enero de 2023 la segunda.

UN PRECIO ATRACTIVO PARA EL CONSUMIDOR Y VALOR PARA LOS ACCIONISTAS.

El consejero delegado de Vineyard Wind, Lars Thaaning Pedersen, destacó que estas negociaciones contractuales con las distribuidoras eléctricas representan "el inicio de una industria, que garantizará el acceso a abundantes recursos de energía limpia en las próximas décadas".

El directivo valoró que la sociedad ha podido ofrecer "un precio atractivo para el beneficio de los consumidores al tiempo que creaba valor para sus accionistas".

"Esta inversión a largo plazo y el compromiso con Massachusetts estimularán el crecimiento del empleo, el desarrollo económico y la aceleración de una industria eólica marina emergente en los Estados Unidos", dijo en un comunicado.

El precio finalmente acordado es una muestra de como la tecnología de la eólica marina ha ido recortando en los últimos tiempos sus costes, donde los primeros proyectos en Estados Unidos han estado en el entorno o por encima de los 100 dólares (unos 86 euros) por MWh.

En Estados Unidos, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán se adjudicó también el pasado año los derechos para desarrollar y construir un parque eólico marino en la zona conocida como Kitty Hawk, en aguas de Carolina del Norte y con un potencial de hasta 1.486 MW.

APUESTA POR LA EÓLICA MARINA.

La eólica marina es una de las apuestas claves de Iberdrola para el futuro, con el desarrollo de su actividad en este negocio ya en países, además de en Estados Unidos, como Reino Unido, Alemania o Francia.

La compañía marcó un hito en 2014 al convertirse en la primera empresa española en proyectar y poner en marcha un parque eólico, el de West of Duddon Sands (WoDS), en la costa Noroeste de Inglaterra, con una inversión de 1.600 millones de libras (unos 1.825 millones de euros) y una potencia de 389 MW.

Posteriormente, abordó el parque alemán de Wikinger, en aguas del mar Báltico, que supuso una inversión de cerca de 1.400 millones de euros y dispone de una potencia de 350 MW.

También en Alemania, Iberdrola se adjudicó el pasado 27 de abril la construcción de dos parques eólicos marinos en aguas alemanas del mar Báltico, que sumarán una capacidad total de 486 megavatios (MW), en la segunda subasta pública organizada por la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur). Se trata de los proyectos Baltic Eagle (476 MW) y Wikinger Süd (10 MW).

Además, el grupo trabaja en Reino Unido en East Anglia One, que, con 714 MW de potencia, se trata del mayor proyecto español de la historia en el sector de las renovables y el parque marino más grande del mundo -ocupará 300 kilómetros-, cuando entre en funcionamiento, en 2020, tras una inversión de 2.500 millones de libras (unos 2.852 millones de euros).

Asimismo, ya ha solicitado al Gobierno británico ampliar esta instalación hasta los 2.000 MW. Para ello, ha presentado a las autoridades del Reino Unido una propuesta para construir el parque East Anglia Three, que dispondría de 1.200 MW de potencia.

A estas nuevas instalaciones se sumará la de Saint Brieuc, en aguas francesas, cuya entrada en operación se prevé para 2022. Este parque eólico tendrá una potencia de 496 MW y estará ubicado en la bahía de Saint-Brieuc, frente a la costa de la Bretaña francesa, a 20 kilómetros mar adentro.