30 de marzo de 2020
16 de diciembre de 2008

Medio Ambiente e Industria ponen en marcha una iniciativa infantil para ahorrar energía

SANTANDER, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las consejerías de Industria y Desarrollo Tecnológico y de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria han puesto en marcha la iniciativa 'Ahorra energía con Sparky', una propuesta que se desarrollará en 96 telecentros de la región en el marco del programa Magnetia en Cantabria SI.

Compuesta por una guía infantil y un concurso de dibujo para niños, la campaña estará presente en los telecentros hasta el próximo 15 de enero y tiene por objetivo sensibilizar a los más pequeños con el consumo eficiente de energía, adoptando así hábitos responsables en relación con el uso de los recursos.

Según el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, la importancia de que los jóvenes se conciencien con el ahorro energético es "imprescindible en esta sociedad". "Son prescriptores de opinión. Son los que llevan las políticas de cambio a los hogares. Son los que tienen más años por delante, tanto con sus futuras familias como con sus carreras profesionales, para llevar a cabo estas políticas medioambientales", aseveró.

Por ello, para Martín es "esencial" acercares las actuaciones del Ejecutivo regional, y los telecentros son, en su opinión, "el mejor canal" para ello. "Los telecentros están repartidos por toda la geografía, por lo tanto son una gran herramienta, una gran escaparate del Gobierno", afirmó.

Al igual que el consejero, el director general de Transportes y Telecomunicaciones, Marín Sánchez, destacó el papel de los telecentros como instrumento de comunicación, ya que, gracias a ellos, "el acercamiento de la población a la Sociedad de la Información se está produciendo de una forma fluida". "La gente -comentó- acude a ellos y los ve con naturalidad, por lo que las campañas temáticas, y ésta en concreto, va a ahondar en esta dirección en la que vamos".

Sánchez destacó, además, el papel "clave" de los dinamizadores dentro de este tipo de campañas ya que, según dijo, "no son meras personas que abren el telecentro, ayudan a saber qué partido se puede sacar de ellos o qué se puede aprender allí"

GUÍA DIDÁCTICA

La iniciativa 'Ahorra energía con Sparky' incluye una guía didáctica e informativa dirigida a los niños en la que pueden encontrar juegos, consejos o experimentos que les acerca al mundo del ahorro energético.

Consta de 24 páginas y ofrece contenidos informativos sobre la energía con el fin de concienciar a los niños en la necesidad de conseguir un desarrollo sostenible adecuado.

La guía se podrá conseguir en todos aquellos telecentros adheridos a la campaña. La consulta de los centros participantes se puede realizar a través de las webs www.magnetia.es y www.programaceroco2.com.

CONCURSO

Dentro de la guía, se ha dedicado un espacio para poder participar en el concurso de dibujo 'La energía de Cantabria'. Los niños de entre 6 y 12 años podrán optar a los premios dentro de las tres categorías planteadas: ahorro energético en el hogar, la energía en Cantabria y las energías renovables, entregado sus obras en los telecentros.

Además, los adultos también tendrán su papel dentro de la campaña. Así, en la página web de Magnetia (www.magnetia.es) encontrarán foros y blogs donde podrán compartir trucos y opiniones sobre el ahorro energético, las energías renovables, el cuidado del medio ambiente, etc.