La OCU inicia una campaña frente al "mercado hostil" que supone la energía para los consumidores

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Publicado: miércoles, 20 marzo 2019 13:57


La subida del precio de la energía eléctrica en los últimos diez años ha triplicado el avance del IPC

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La OCU ha lanzado una campaña para ayudar a los consumidores de luz y gas ante lo que considera un "mercado hostil" para los clientes, después de que el sector energético "se haya complicado y encarecido" en los últimos años, en especial para las personas con menos recursos.

El objetivo de la organización de consumidores y usuarios es "darle la vuelta" al mercado de la energía, con el fin de mejorar la posición de los clientes, a través de diferentes acciones que mejoren la información que tienen sobre un mercado "complicado y hostil" para ellos.

La OCU señala que, a pesar del tiempo transcurrido desde la liberalización, la estructura del mercado ha cambiado "muy poco", ya que sigue siendo un oligopolio donde el 93% de los consumidores está en manos de cinco grandes grupos energéticos, y donde el 78,6% de los consumidores, según la CNMC, no conoce la diferencia entre el mercado libre y el mercado regulado.

En concreto, desde que hace diez años se aprobase la Tarifa de Último Recurso (PVPC), la factura de la luz ha subido un 34%, lo que se traduce en un gasto superior a los 200 euros anuales para un hogar medio que antes desembolsaba 602 euros y ahora 807 euros.

En comparación con la evolución de los precios en la economía, el precio de la energía eléctrica ha triplicado el avance del IPC en ese mismo periodo, que cifra en el 12,4%, un incremento que sí ha estado en consonancia con la subida del gas, que ha sido más moderada, del 12,6%.

OPACIDAD DEL MERCADO

Para la organización, las razones que explican que la factura de la luz en España sea de las más altas de Europa son "el déficit de tarifa heredado, la abultada factura de los peajes y otros cargos y un sistema marginalista de fijación del precio de la electricidad que otorga beneficios extraordinarios a las empresas en detrimento de los consumidores".

En este sentido, la OCU denuncia que algunas compañías cometen "prácticas abusivas" en el mercado libre, como son la activación "encubierta" de la tarifa de Discriminación Horaria (DH) sin que los consumidores sean conscientes de ello y privándoles de algunos de sus beneficios.

También critica la "opaca" renovación de tarifas, donde las empresas no están obligadas a comunicar a ninguna institución ni a dar publicidad a las tarifas que aplican en la renovación de sus contratos, lo que provoca que puedan aplicar tarifas superiores en un 30% al PVPC y que supone pagar más de 200 euros anuales más en la factura de la electricidad.

BONO SOCIAL

La campaña también girará en torno al bono social, ya que, según sus datos, solo 1,1 millones de familias disfrutan en la actualidad del mismo, cuando cifra en más de 3,1 millones las familias que se encuentran en una situación de pobreza energética.

La OCU denuncia que solo dos de cada tres familias que tienen dificultades para pagar sus facturas pueden acceder al bono social debido a "los estrictos requisitos, el desconocimiento y la dificultad de la solicitud".

Por ello, la OCU pide que el acceso al bono social sea automático a propuesta de las comercializadoras "al igual que sucede en Portugal". "Mientras esto no suceda, la organización va a trabajar para informar a todos los posibles beneficiarios de su existencia y a facilitar su tramitación, al tiempo que denunciará los problemas de acceso a esta tarifa", explica en un comunicado.

Entre las medidas propuestas por la organización para mejorar el mercado de la energía desde el punto de vista del consumidor, y que centrará los lemas de la campaña, están la "no manipulación", la revisión del sistema de precios mayorista, la revisión y redistribución de las tarifas de acceso, la revisión del IVA, la eliminación del impuesto de la electricidad, el impulso del bono social, la apuesta por la eficiencia energética, la mejora de la transparencia o el fomento de la competencia.

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