20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 22 de abril de 2016

    S&P eleva el rating de Iberdrola a 'BBB+', con perspectiva 'estable'

    S&P eleva el rating de Iberdrola a 'BBB+', con perspectiva 'estable'
    EUROPA PRESS

    MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Standard & Poor's ha elevado un escalón la calificación crediticia de Iberdrola, de 'BBB' a 'BBB+', así como la de su filial Scottish Power, situando su perspectiva en 'estable'.

    En un comunicado, la agencia señala que esta acción sobre la nota crediticia del grupo energético refleja la mejora de su perfil tanto empresarial como financiero.

    Así, S&P destaca que Iberdrola ha continuado mejorando su perfil de riesgo de negocio reduciendo su exposición a España y aumentando la contribución de las actividades reguladas a largo plazo en Reino Unido y Estados Unidos.

    Además, la agencia de calificación considera que con su nuevo plan de inversiones la compañía está bien posicionada para "capturar oportunidades" de crecimiento en el negocio de redes reguladas.

    El pasado mes de marzo, Moody's ya valoró que el plan estratégico de Iberdrola para 2016-2020 y los resultados obtenidos por el grupo en 2015 eran "consistentes" con su actual calificación crediticia de 'Baa1', aunque advirtió de que el aumento de la inversión y del dividendo podía hacer que el perfil financiero del grupo se debilitara "ligeramente" en los próximos dos años.

    Según su plan estratégico, Iberdrola invertirá 24.000 millones de euros entre 2016 y 2020 y prevé un crecimiento medio anual del 6% tanto del beneficio como del resultado bruto de explotación (Ebitda).

    A PESAR DE LA ADVERTENCIA DE S&P DE REBAJAS EN EL SECTOR.

    Esta decisión de mejorar la calificación de Iberdrola destaca especialmente después de que la agencia advirtiera en febrero de la posibilidad de realizar rebajas en sus calificaciones en el sector 'utilities' en Europa a lo largo de 2016.

    En su análisis sobre el sector, la agencia citaba algunas condiciones negativas que podrían afectar al sector europeo, como la caída de los precios de la energía o el hecho de que los ingresos de estas compañías para los próximos tres años podrían estar por debajo de las previsiones de S&P.

    "A pesar del actual entorno de bajos precios, vemos que el negocio de generación de Iberdrola tiene mayor capacidad de adaptación que el de sus comparables, gracias a la estabilidad de los flujos de caja derivada de su actividad renovable", indica la agencia.

    Con este nuevo rating 'BBB+', Iberdrola se consolida como la empresa industrial del Ibex 35 con mejores calificaciones crediticias por parte de Moody's, S&P y Fitch. Teniendo en cuenta la totalidad del selectivo español, únicamente presentan mejores ratings por parte de las tres agencias BBVA y Santander.

    La compañía presidida por Ignacio Galán cuenta con calificación a largo plazo 'BBB+' por parte de S&P; 'Baa1' por Moody's y 'BBB+' por Fitch, con perspectiva 'estable' para las tres agencias.

    Para leer más