17 de junio de 2019
  • Domingo, 16 de Junio
  • Viernes, 14 de Junio
  • 22 de agosto de 2016

    Unas 30.000 personas se unen en dos semanas a la petición de OCU al Parlamento Europeo sobre cláusulas suelo

    MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Unas 30.000 personas se han unido en dos semanas mediante la plataforma Change.org a la iniciativa de la OCU de pedir al Parlamento Europeo que debata la aplicación de la normativa comunitaria y se permita que los afectados por la cláusula suelo puedan recuperar todo su dinero.

    La organización considera que el informe del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el que señala que los consumidores perjudicados por la cláusula suelo no tienen derecho a recuperar el dinero pagado por la misma con fecha anterior a mayo de 2013 es "inaceptable", ya que entiende que la normativa establece "claramente" que la nulidad de una cláusula supone dejarla sin efectos como si nunca hubiese existido.

    OCU recuerda en un comunicado que la Comisión Europea ya publicó en 2015 un informe apoyando la devolución de las cantidades cobradas con carácter retroactivo. Por ello, cree que "los problemas causados por la banca no pueden ser asumidos por los consumidores" y que esto "generaría un precedente muy negativo para los derechos de los consumidores en un contexto de abusos continuos y productos tóxicos".

    Asi, ha advertido que las conclusiones del Abogado General no son vinculantes y que debe ser el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el que decida sobre el asunto, por lo que espera "que los jueces apliquen la ley sin que les perturben las implicaciones políticas de su decisión".

    Para leer más