El 82% de los bancos desarrolla una oferta de productos responsable, frente al 47% de hace un año

Archivo - La Ciudad BBVA, sede corporativa del Grupo Banco Bilbao Vizcaya Argentaria en España, donde se levanta, La Vela.
Archivo - La Ciudad BBVA, sede corporativa del Grupo Banco Bilbao Vizcaya Argentaria en España, donde se levanta, La Vela. - Óscar J.Barroso/AFP7 - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 2 marzo 2021 13:50

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 82% de los grandes bancos del mundo desarrolla una oferta de productos responsable, en comparación con el 47% de hace un año, según concluye el 'Responsible banking practices 2021' elaborado por Mazars.

Mazars ha constatado un progreso significativo en la integración de los criterios medioambientales, sociales y de gobierno (ESG) en las estrategias de los bancos en comparación con el estudio de 2020, pero apunta que todavía queda camino por recorrer para lograr la integración completa.

El estudio, que evalúa las prácticas en materia de sostenibilidad de 37 de los bancos más grandes del mundo (incluye a Banco Santander y BBVA), refleja una mejora de todas las dimensiones de finanzas sostenibles evaluadas.

El porcentaje medio de bancos que desarrollan una oferta de productos responsable es del 82%, en comparación con el 47% del año pasado, al tiempo que el 74% de los bancos ha implementado medidas que fomentan una cultura de sostenibilidad y han adaptado su estructura de gobierno corporativo, frente al 49% del año anterior.

Por otro lado, alrededor del 51% de los bancos está poniendo a prueba la metodología PACTA (Paris Alignment Capital Transition Assessment, en inglés) para alinear sus carteras financieras con los objetivos del Acuerdo de París (79% en Europa). Sin embargo, Mazars sostiene que "esto aún no se ha reflejado en los compromisos oficiales de los bancos con la neutralidad climática".

Asimismo, indica que el impacto financiero de los riesgos climáticos en los bancos sigue siendo difícil de medir, ya que solo el 22% proporciona datos cuantitativos sobre la gestión de los riesgos climáticos.

Otra de las conclusiones es que el 78% de las entidades ha desarrollado una oferta de bonos verdes, mientras que el 32% ha desarrollado productos verdes para particulares.

Asimismo, el 24% demuestra cumplir con las mejores prácticas en la mayoría de factores de sostenibilidad, mientras que el 57% tiene un enfoque sostenible en ciertos factores y el 19% tiene un enfoque sostenible "muy limitado" en la mayoría de los factores. El año pasado, más de la mitad de los bancos mostraban un enfoque sostenible "muy limitado" en la mayoría de los factores.

El socio del sector bancario de Mazars en España, Carlos Marcos, ha destacado que los bancos están cada vez más comprometidos a adoptar prácticas sostenibles en su estrategia, procesos y servicios.

"Los resultados son alentadores, pero también muestran que todavía queda camino por recorrer. Los bancos deben seguir avanzando en la implementación de las estrategias y prácticas necesarias, especialmente en la gestión del riesgo climático y en la divulgación de información, si quieren cumplir con los objetivos de sostenibilidad", ha afirmado.

De su lado, el socio de sostenibilidad de Mazars en España, Óscar Herranz, ha apuntado que perfeccionar las metodologías y cuantificar mejor los impactos relacionados con el clima en sus informes son dos aspectos en los que las entidades deberían seguir trabajando. "Una evolución positiva en esos ámbitos podría permitir a los bancos desempeñar, plenamente, un papel destacado en la configuración de un futuro más sostenible para la economía mundial", ha asegurado.

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