5 de junio de 2020
30 de marzo de 2020

ABN Amro pospone el dividendo y prevé pérdidas en el primer trimestre por el coronavirus

ABN Amro pospone el dividendo y prevé pérdidas en el primer trimestre por el coronavirus
Bethmann Bank, filial de ABN AMRO - FRANK RUMPENHORST/DPA - ARCHIVO

ÁMSTERDAM, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El banco holandés ABN Amro prevé cerrar en pérdidas el primer trimestre de 2020 y anticipa un coste del riesgo "materialmente mayor" en el conjunto del ejercicio a raíz del impacto del coronavirus en la economía y en la calidad de la cartera de préstamos de la entidad, que siguiendo las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido posponer el pago del dividendo correspondiente a 2019 y condicionar su futuro reparto a la normalización de la situación.

En este sentido, el banco holandés mantendrá en la junta general de accionistas del próximo 22 de abril la propuesta de distribución de dividendo de 2019, pero condicionará el pago del mismo a la evaluación de la situación una vez que las incertidumbres provocadas por Covid-19 hayan desaparecido y, en cualquier caso, "nunca antes del 1 de octubre de 2020".

Asimismo, ABN Amro ha anunciado que no abonará dividendo provisional en agosto de 2020. "El impacto a largo plazo del coronavirus en la economía, en nuestros clientes y en la calidad de nuestra cartera de préstamos es actualmente incierto", ha explicado la entidad, que calcula que el coste del riesgo para el año fiscal 2020 y, especialmente el primer trimestre, "sea significativamente más alto".

De este modo, sumado a la pérdida excepcional de 200 millones de dólares (181 millones de euros) registrada en ABN Amro Clearing por las pérdidas al liquidar las posiciones de un cliente tras el desplome de los mercados, ABN Amro "espera registrar pérdidas en el primer trimestre de 2020".

No obstante, ABN Amro subrayó que cuenta con una sólida posición de capital, con una ratio de capital de máxima calidad CET1 del 18,1% al final de 2019 y un colchón sustancial por encima de las exigencias de capital.

Para leer más