Abogacía Española afirma que la multa de 1,46 millones de la CNMC a nueve colegios de abogados es ilegal

Publicado: martes, 13 marzo 2018 14:36

Los colegios de Barcelona, Bizkaia y A Coruña recurrirán la sanción

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de la Abogacía Española ha manifestado este martes su "absoluta disconformidad" con la sanción de 1,46 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a nueve colegios de abogados de distintas provincias por realizar "una recomendación colectiva de precios" tras los juicios de afectados contra Bankia por la salida a Bolsa de la entidad en 2011 y ha señalado que la resolución del 'superregulador' va en contra de la Ley y de la Jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Abogacía Española defiende que los colegios de abogados sancionados no realizaron una recomendación de precios "ni directa ni indirectamente" y recuerda que los honorarios de los abogados en España se fijan libremente, "cuestión que es pública y notoria".

En un comunicado, la Abogacía Española alega que el importe de las costas judiciales "no lo fijan los colegios de abogados, sino los juzgados y tribunales" con un informe que estos últimos deben emitir con carácter obligatorio, de acuerdo con el artículo 246 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

"Es evidente que la Ley de Colegios profesionales habilita a los colegios de abogados para aprobar criterios orientadores, con arreglo a los cuales deben emitir informe en los procedimientos de tasación de costas y jura de cuentas, para que, en cada caso, se determine por el órgano judicial el correspondiente importe de los honorarios de los abogados", expone.

En este sentido, afirma que el conocimiento de estos criterios orientativos es una "garantía" para el consumidor y un derecho reconocido en la 'Carta de los derechos de los Ciudadanos ante la Justicia', aprobada en el marco del Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia, formalizado en mayo de 2001, que señala que "el ciudadano tiene derecho a ser informado por su abogado y por su procurador, con carácter previo al ejercicio de cualquier pretensión ante un órgano judicial, sobre las consecuencias de ser condenado al pago de las costas del proceso y sobre su cuantía estimada", recuerda Abogacía.

"La resolución de la CNMC va en contra, no solo de la Ley y de la Jurisprudencia reiterada del Tribunal Supremo sino que también supone una modificación de la inicial propuesta de resolución emitida por el órgano de instrucción", indica Abogacía, que incide, además, en que el Consejo de la CNMC decidió desoír la "Propuesta de Resolución de Archivo" emitida por la propia Dirección de Competencia del organismo, que instruyó el asunto, y dictó un Acuerdo de Recalificación "por infracción muy grave".

RECURSOS DE LOS COLEGIOS DE BARCELONA, BIZKAIA Y A CORUÑA

La resolución de la CNMC, en cualquier caso, no es firme y los Colegios de Abogados de Barcelona, Bizkaia y A Coruña ya han anunciado su decisión de interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

Estos colegios contarán con el respaldo del Consejo General de la Abogacía Española, que espera que las autoridades judiciales "dejen sin contenido el acuerdo de la CNMC".

"El Consejo pone de manifiesto que crear incertidumbre en el desarrollo de un servicio público poniendo trabas a la misión que, por ley, tienen encomendada los colegios de abogados va a provocar graves perjuicios al justiciable y al propio desarrollo de la administración de justicia", concluye Abogacía.

El expediente sancionador de la CNMC comenzó a raíz de una denuncia de Bankia con motivo de las costas de los pleitos masivos que presentaron los accionistas reclamando la inversión realizada en la salida a Bolsa de la entidad.

Durante la investigación se puso de manifiesto que nueve colegios de abogados habían elaborado, publicado y difundido baremos de honorarios, cuando estos deben fijarse libremente, según informó este lunes el organismo que José María Marín Quemada.

Leer más acerca de: