4 de diciembre de 2020
21 de diciembre de 2018

Adicae considera "insuficiente e ineficaz" la trasposición europea de MIFID II aprobada hoy por el Gobierno

Adicae considera "insuficiente e ineficaz" la trasposición europea de MIFID II aprobada hoy por el Gobierno
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) considera que el real decreto ley aprobado este viernes por el Gobierno en el Consejo de Ministros celebrado en Barcelona para trasponer la directiva europea que regula los mercados de instrumentos financieros (MIFID II) es "insuficiente e ineficaz".

Para la organización, este nueva norma "no evitará el fracaso" de la versión anterior de MIFID al no poner el foco en la protección al consumidor financiero y dar "demasiada libertad" a las entidades financieras "para seguir cometiendo los mismos abusos que hasta ahora", como las preferentes o las cláusulas suelo.

La prohibición de los incentivos en la venta de productos como fondos de inversión que prometía esta nueva ley se ha quedado, según Adicae, "en agua de borrajas", ya que se ha condicionado a que haya también beneficio para el cliente en un incremento de la calidad del servicio.

También lamenta el hecho de que se eluda abordar la supervisión de los mercados financieros, algo que considera "imprescindible" para proteger al consumidor, además de no incluir la prohibición de ofrecer y vender algunos productos a un determinado tipo de consumidores.

Desde Adicae muestran así su preocupación porque esta trasposición a MIFID II no gire en torno a la seguridad de los ahorradores. "Reducir la protección del consumidor a aumentar el nivel de confianza de las entidades es un paso más en falso, si no se deriva del establecimiento de mecanismos y medidas que corrijan las prácticas de los últimos años", concluye la organización.

Para leer más