21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 11 de julio de 2019

    Adicae reclama celeridad en la creación de la Autoridad de Protección del Cliente Financiero

    MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Adicae lamenta el año de retraso de la aprobación de la Autoridad de Protección del Cliente Financiero y reclama que se lleve a cabo cuanto antes, según ha comunicado este jueves tras conocerse que el Ministerio de Economía está ultimando el borrador del anteproyecto de ley que regulará este organismo.

    La asociación también ha calificado de "ocurrencia" la propuesta de la ministra de Economía, Nadia Calviño, de cobrar a los bancos por cada reclamación para financiar así la autoridad. "La propia directiva exige que sea un organismo independiente", ha recordado.

    Asimismo, Adicae considera que la creación de esta autoridad es "imprescindible para combatir los fraudes de la banca y la pasividad absoluta del servicio de reclamaciones del Banco de España, totalmente ineficaz y con una estadística falseada".

    "Es necesaria para que las reclamaciones de los servicios financieros se resuelvan de forma vinculante como exige la directiva y ocurre en toda Europa", ha afirmado su presidente, Manuel Pardos.

    Por ello, Adicae espera que esta autoridad independiente dote de una solución extrajudicial a los consumidores para casos como los relacionados con cláusulas suelo, gastos hipotecarios o IRPH.

    En esta línea, la asociación valora positivamente que la futura autoridad pueda examinar las cláusulas abusivas en materia hipotecaria, que suponen más de la mitad de las reclamaciones de los consumidores, según el último dato del servicio de reclamaciones del Banco de España.