8 de abril de 2020
25 de abril de 2019

La AEB aboga por actuaciones conjuntas del sector bancario para mejorar la reputación

Cree que el problema radica en las elevadas exigencias de capital, que dan a entender que los bancos están muy mal

La AEB aboga por actuaciones conjuntas del sector bancario para mejorar la reputación
CONGRESO - ARCHIVO

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán Alegre, ha abogado por que el sector bancario lleve a cabo actuaciones conjuntas para mejorar la reputación y la imagen, y no solo medidas individuales de cultura y gobierno corporativo.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior a los resultados de la banca española correspondiente al ejercicio 2018, subrayando que se debe "trabajar de forma más estructurada y a largo plazo". "Se debe hacer un esfuerzo conjunto que ataque no solo las verdades, sino también a las percepciones", ha remarcado.

En este sentido, Roldán ha explicado que para mejorar la mala imagen que la sociedad tiene de la banca, además de una mayor exigencia en cuanto a los estándares de cultura y gobierno corporativo, se deben poner en marcha actuaciones a nivel sectorial.

Para llevar a cabo esta propuesta, ha aconsejado realizar un análisis que encaja mejor con la filosofía española. Tal y como ha explicado, se pueden acometer acciones pequeñas o grandes, pero deben ser de forma "sistematizada".

Con todo, Roldán ha resaltado que la reputación tiene múltiples dimensiones y, concretamente, en la referente a la protección de los clientes, cree que la banca sale ganando. En su opinión, los clientes valoran muy bien la protección de sus datos o contra el fraude que las entidades realizan, siendo la confianza un elemento importante que les permite competir con las fintech.

Además, ha indicado que, a pesar de los problemas reputacionales y de imagen, no se observa ningún impacto "de momento" en el precio de las acciones.

LA BANCA NO ESTÁ TAN DAÑADA

Lo que sí ha dicho el presidente de la AEB es que el problema que la banca tiene es que se le están imponiendo unos requisitos de capital muy exigentes. Según ha señalado, la banca "no está tan dañada" como puede parecer dados los mínimos de capital exigibles tan elevados, que ha pasado de situarse en un mínimo del 7% al 12%.

"Existe una especie de subasta al alza en la homogeneización de los niveles de capital requerido que francamente no entiendo", ha criticado Roldán, asegurando que los niveles de capital en términos de recursos propios sobre balance en España son más altos que en el resto de Europa.

Para el presidente de la patronal bancaria, la permanente alza de las exigencias es "contradictoria" y ofrece un mensaje "confuso para los mercados". "No hay nada, yo lo sé, pero los mercados pueden tener dudas", ha apostillado.

Tal y como ha dicho, los sucesivos endurecimientos de los requisitos crean incertidumbre sobre si continuarán aumentando o no, o si se diluye el capital y se pagan menos dividendos, entre otras cosas. "En Europa tenemos un complejo de normas bancarias; que hace diez años eran suaves puede ser cierto, pero ahora es la zona más exigente con sus bancos", ha añadido.

Para leer más