La AEB considera "necesario" establecer un 'sandbox' regulatorio para impulsar la innovación financiera

Publicado: miércoles, 20 diciembre 2017 17:37

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Banca (AEB) considera que el establecimiento de un campo de experimentación o 'sandbox' regulatorio nacional es un instrumento "necesario" para fomentar la innovación en el campo de los servicios financieros.

Se entiende por 'sandbox' regulatorio un conjunto especial de reglas que permite a las entidades probar sus productos y servicios innovadores en un entorno seguro y limitado con posibilidad de obtener exenciones de determinados requisitos del marco regulatorio o supervisor o con garantías en caso de incertidumbre regulatoria.

Para la patronal bancaria, un 'sandbox' regulatorio nacional puede ser una herramienta "muy potente" al servicio tanto del sector privado como de las autoridades, ya que permite el aprendizaje mutuo sobre los riesgos y oportunidades de la aplicación de nuevas tecnologías y del desarrollo de nuevos modelos de negocio.

La asociación que preside José María Roldán, que ya había manifestado previamente su apoyo a este campo de experimentación, ve como uno de los mayores "desafíos" a los que se enfrenta el diseño de este 'sandbox' el establecimiento de las herramientas que deben tener las autoridades encargadas de supervisarlo.

EXENCIONES TEMPORALES

Para otorgar flexibilidad o certidumbre regulatoria a los proyectos aceptados en el 'sandbox', la AEB sugiere instaurar un sistema de exenciones temporales para operar sin licencia o conceder licencias temporales restringidas a una actividad concreta y a una duración y volumen de actividad determinados.

En cualquier caso, este campo de experimentación nacional debería considerar en igualdad de condiciones "todas las solicitudes" de exención de licencia o de autorización temporal presentadas por empresas sin licencia de actividad, independientemente de si estas empresas pertenecen o no a sociedades o grupos que ya dispongan de licencias que permitan llevar a cabo una actividad.

"Esto es importante porque, para el caso de las entidades bancarias, desarrollar productos innovadores a través de nuevas sociedades conlleva múltiples ventajas que favorecen la innovación", afirma la AEB en un comunicado.

MODIFICACIÓN DE NORMAS

Además, la industria bancaria cree que, en algunos casos, la no sujeción o modificación temporal de algunas normas no críticas podría ser "conveniente" para aplicar una nueva tecnología en los servicios financieros.

Por ello, propone dotar a la autoridad de supervisión de flexibilidad "suficiente" para valorar la posible aplicación "proporcional" de alguna disposición legal en vigor. "Es importante que, en el marco de los procedimientos de experimentación, las autoridades tengan competencia para autorizar de forma temporal fórmulas innovadoras", sostiene la AEB.

En cualquier caso, defiende que esta flexibilidad debe estar condicionada a que se definan esquemas de protección adecuados para los clientes de la muestra y que se establezca como objetivo la identificación y promoción en le mercado de aquellas soluciones que suponen un "claro beneficio" para el consumidor.

"A tal fin, tras finalizar el periodo de prueba en el 'sandbox' las autoridades deberían identificar los posibles cambios normativos que serían pertinentes y abordar las medidas para llevarlos a cabo" apunta la patronal bancaria.

También para proporcionar certidumbre regulatoria a los proyectos aceptados en el 'sandbox' la patronal cree que la autoridad de supervisión se debería comprometer a no emprender acciones coercitivas durante el periodo de pruebas siempre y cuando la empresa siga las condicionaes acordadas previamente.

Por último, la AEB estima también que la autoridad de supervisión debería monitorizar el desempeño de la innovación en el 'sandbox' para controlar el cumplimiento de los parámetros acordados y entender sus riesgos y beneficios.