8 de abril de 2020
25 de abril de 2019

La AEB dice que la banca ya paga "muchos impuestos" y asegura que no ha recibido ayudas

La AEB dice que la banca ya paga "muchos impuestos" y asegura que no ha recibido ayudas
CONGRESO - ARCHIVO

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha indicado que el sector bancario ya paga "muchos" impuestos y ha asegurado que las entidades que forman parte de la patronal no han recibido "ni un euro" de ayudas públicas, sino más bien han contribuido con 20.000 millones de euros para ayudar a las cajas de ahorros, que fueron las que tuvieron problemas.

Roldán ha respondido así en la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados de la banca española en 2018, tras ser preguntado por las propuestas de algunos partidos políticos como Unidas Podemos de imponer un nuevo impuesto a las entidades financieras para que devuelvan lo recibido durante la crisis.

Aunque ha evitado comentar sobre cualquier asunto político a tres días de las elecciones generales, el presidente de la AEB se ha limitado a exponer datos objetivos. Según cálculos de la asociación, la banca es el segundo sector que más impuestos paga, al estimar que se sitúa en el 24% sobre la base imponible.

En este sentido, ha criticado que se calcule el importe pagado en impuestos tomando como base los resultados consolidados y se compare con lo que se paga en España, ya que en estos datos se están incluyendo ganancias ya gravadas en países extranjeros. "Pagamos muchos impuestos, como cualquier otro contribuyente, y estamos contentos de hacerlo", ha apostillado.

Por otro lado, ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas para mantener la confianza de los inversores como prioridad, ya que sin ella considera que es "muy difícil" poder continuar con el comportamiento favorable que ha venido experimentado la economía española durante los últimos años.

Asimismo, respecto a la propuesta del Partido Popular de eliminar el Impuesto sobre actos Jurídicos Documentados (IAJD) en las hipotecas, que desde hace poco debe ser asumido por las entidades, Roldán ha dicho que lo único que pide es estabilidad y certidumbre normativa.

"Para mantener la viabilidad del sector es necesaria la existencia de una norma estable que nos permita tener un horizonte temporal. Lo importante es la estabilidad, la certidumbre y la predictibilidad", ha aseverado.

434450.1.420.240.20190425144258
Vídeo de la noticia