La AHE prevé un menor crecimiento de las hipotecas a tipo fijo tras las medidas tomadas por el Covid

Firma de documentos, hipoteca,
Firma de documentos, hipoteca, - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: jueves, 19 marzo 2020 12:49

La banca continúa con el desagüe de activos 'tóxicos' gracias a las oportunidades de compra que existen en España

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) ha constatado en los últimos meses del pasado año un menor crecimiento en las contrataciones de hipotecas a tipo de interés fijo y parece prever que este comportamiento se mantenga a raíz de los últimas medidas adoptadas por los bancos centrales para atajar el impacto del coronavirus.

En cualquier caso, los préstamos a tipo fijo siguen creciendo en detrimento de los firmados a tipo variable. De hecho, ya representan casi el 16% de la cartera de las entidades, mientras que los contratos formalizados a tipo variable ascienden al 84,1%.

Comparándolo con la distribución de la cartera a finales de 2015, el saldo de los préstamos vivos con un tipo de interés fijo apenas superaba el 4,5%. Desde entonces, ha experimentado un aumento de casi 12 puntos porcentuales.

En un informe publicado este jueves, la asociación se ha referido también a la nueva ley hipotecaria, en la que "no parece clara" la incentivación de los fijos al mantener vigente la compensación económica por riesgo de tipo de interés.

En este sentido, los volúmenes de nueva actividad hipotecaria manifestaron un "peor" comportamiento en su tendencia al alza durante 2019 debido a la implementación de la ley hipotecaria, que generó un aplazamiento en la aprobación de una gran parte de las operaciones crediticias.

Esa menor actividad ha estimulado el proceso de desendeudamiento que comenzó hace aproximadamente diez años en muchas economías familiares y sociedades no financieras, experimentando la cartera hipotecaria objeto de análisis un descenso del 2,6% en el último trimestre de 2019, hasta situar su saldo en 466.472 millones de euros.

DESAGÜE DE 'TÓXICOS'

La AHE también ha destacado que el sector asistió durante 2019 a un saneamiento generalizado de la cartera, tanto en la residencial como en la comercial. "Las oportunidades de compra que sigue
presentando el país, han permitido liquidar una gran parte de los activos improductivos mantenidos en los balances de numerosos bancos", ha señalado.

Según ha explicado, esta mejora de las exposiciones de riesgo está siendo clave para el sector, máxime en un contexto de presión sobre los márgenes, pues viene actuando positivamente sobre los niveles de capitalización, rentabilidad y eficiencia, que exige la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) para que la industria esté en disposición de afrontar posibles desajustes
derivados de un eventual escenario de incertidumbre.

Leer más acerca de: