Albella (CNMV) aboga por una banca de inversión potente para mejorar la competencia y la cultura inversora

Economía/Finanzas.- La CNMV advierte sobre once entidades no autorizadas para prestar servicios de inversión
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 9 mayo 2019 14:56

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha afirmado que, cuanto más peso tengan los bancos independientes especializados en servicios de inversión, más innovación, dinamismo y competencia habrá en el sector bancario, por lo que considera "positivo" que este sector llegue a ser "lo más potente posible".

Así lo ha señalado durante la clausura del XXVI Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y 'ABC', donde ha mencionado a entidades como Renta 4, Allfunds, Cecabank, Self Trade, Andbank o Banco Inversis.

En 2018, estas entidades independientes especializadas percibieron unas comisiones netas de retrocesiones por servicios de inversión prestados en España (incluyendo la comercialización de IICs) por un importe global de cerca de 400 millones de euros, aproximadamente un 10% de las comisiones de la banca por este concepto, lo que supone que la prestación de servicios de inversión se realiza en un 70% por grupos de bancos comerciales y en un 30% por entidades especializadas.

En este sentido, contar con una banca de inversión más potente traería beneficios en términos de menores costes y mejor servicio para los inversores, pero también sería "interesante" en cuanto al mayor equilibrio entre financiación puramente bancaria y financiación de las empresas a través de los mercados, una "asignatura pendiente".

Asimismo, Albella ha destacado que contribuiría a impulsar la cultura inversora de los españoles, caracterizada por una baja propensión al ahorro y más centrada que otros países europeos en las inversiones en inmuebles y en productos de muy bajo riesgo.

COTIZAR EN BOLSA, MÁS VENTAJAS QUE INCONVENIENTES

Albella se ha desviado del discurso para hacer una mención sobre las implicaciones que para las entidades bancarias, en particular las de menor tamaño, ha tenido la cotización en Bolsa tras la experiencia de la crisis financiera.

"En mi opinión, reconociendo la naturaleza singular de los bancos como empresas, las ventajas superan claramente a los posibles inconvenientes y ha sido muy acertada la clara opción regulatoria adoptada en España desde 2009 en el sentido de fomentar y promover la condición bursátil de todas las entidades de crédito relevantes", ha destacado.

Leer más acerca de: