Allianz prevé nuevas fusiones en el sector asegurador en Europa y en España

Actualizado: domingo, 14 mayo 2006 17:14

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo asegurador alemán Allianz prevé que habrá nuevas operaciones de concentración en el sector asegurador tanto en Europa como en España en los próximos "dos o tres años", según afirmó en una entrevista a Europa Press el presidente y consejero delegado de Allianz Seguros, Vicente Tardío.

Tardío, que se acaba de convertir en el primer español que asume la presidencia de la filial del grupo germano en España, explicó que Allianz "estará involucrada" en estas operaciones en Europa seguramente como "compradores", aunque en el caso de España pronosticó que el crecimiento será "orgánico".

El objetivo en el mercado español pasa por "consolidar" la segunda posición en el ránking asegurador, por detrás de Mapfre, y "abrir brecha" respecto al tercer competidor, según Tardío. "Estamos contentos con nuestro posicionamiento, aunque no cómodos; queremos ganar dimensión relativa en el sector", añadió. La compañía tiene 2,7 millones de clientes en España y un total de 4 millones de pólizas contratadas.

"NO ENTRAREMOS EN UNA GUERRA DE PRECIOS".

El primer ejecutivo de Allianz en España explicó que la compañía "no entrará en una guerra de precios" en las primas de automóviles.

Según Tardío, "hay una competencia muy fuerte y algunas aseguradoras venden por debajo de coste, lo cual puede comportar problemas en la cuenta de resultados".

En el caso de Allianz, Tardío afirmó que la caída de precios en autos "no afectará" a los resultados y explicó que en este segmento se apostará decididamente por la venta directa de seguros, vía telefónica o telemática, donde Fénix Directo ha logrado una cuota del 0,3%, por detrás de Línea Directa, Génesis, Direct Seguros y Reegal.

"Nuestra apuesta en este segmento es a largo plazo, en un horizonte de cinco años", indicó. Fénix Directo logra beneficios y tiene 120.000 clientes. No obstante, la compañía seguirá potenciando el canal de agentes y aseguradores, así como la venta a través de las oficinas del Banco Popular, del que Allianz tiene el 9,3% del capital.

FRENO A LA DESINVERSIÓN EN INMUEBLES.

Tardío explicó que, respecto a sus activos, el grupo tiene "un perfil conservador", con una cartera de inversiones repartida entre un 82,5% en renta fija, un 4,6% en renta variable y un 6,1% en inmuebles. Respecto a este último capítulo, el ejecutivo dijo que la política será concentrarse en inmuebles "completos" en Barcelona y Madrid o edificios singulares, tras culminar un proceso de desinversión de bienes procedentes en su mayoría de la fusión con AGF y Unión Fénix.

El ejecutivo se mostró convencido en que "habrá un cambio de ciclo en el sector inmobiliario", mayor que el que se produjo en 1992.

"Cuando hay crisis los precios no bajan, pero se estabilizan unos seis años, ahora creo que el golpe será mayor, porque los niveles de inflación son menores a la última crisis", explicó.

Respecto a la reforma del IRPF, Tardío lamentó que el proyecto del Gobierno no otorgue incentivos al ahorro a largo plazo. "El ahorro a largo plazo está maltratado", dijo, lo cual provocará el desvío de inversiones hacia el sector inmobiliario.