16 de julio de 2019
17 de junio de 2019

Los analistas esperan rebotes tímidos de Bolsa tras las caídas del viernes

La semana estará marcada por las reuniones de los bancos centrales

Los analistas esperan rebotes tímidos de Bolsa tras  las caídas del viernes
REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sesión bursátil de este lunes ofrece un aspecto de "rebote tímido como reacción técnica a las caídas del viernes", según los analistas de Bankinter, que no atribuyen a las subidas una explicación "más sofisticada".

El tono del mercado ha pasado de "lateral/bajista a lateral/alcista", ya que a pesar del aumento del riesgo y la ausencia de estímulos, las bolsas son capaces de aguantar o incluso rebotar testimonialmente, sostiene el 'Análisis: estrategia de inversión semanal' de Bankinter.

"Pasar de lateralidad bajista a lateralidad alcista ya es, de por sí y en estas circuntancias, suficientemente bueno", apostillan los analistas financieros, que esperan que las Bolsas "consoliden los nieveles actuales y reboten testimonialmente a la menor oportunidad" en una semana marcada por los bancos centrales.

El Banco de Inglaterra y el Banco de Japón se reunirán esta semana, si bien, la atención de los mercados estará puesta en el encuentro de la Reserva Federal de Estados Unidos, el próximo miércoles, cuando "seguramente orientará sobre el momento en que aplicará el primer recorte de tipos".

En este sentido, los analistas pronostican que "el peor desenlace razonable sería lateral" porque los precios de los activos están muy respaldados por los bancos centrales, pero conviene tener mucho cuidado con los bancos, poque precaisamente el enfoque de aquellos les hará daño a corto plazo". Asimismo, en España, la sentencia del IRPH les someterá a una "seria tensión".

En cuanto a los indicadores macroeconómicos "escasos e indiferentes", en Europa se publicarán los resultados de las encuestas ZEW de Alemania, el martes, y los PMI de la eurozona, el viernes. En Estados Unidos, se conocerá el indicador adelantado americano, el jueves, con "impacto neutral".

LOS BONOS, EN ESPERA DE LA FED

Los analistas de Bankinter esperan una semana de mayor estabilidad para las rentabilidades de los bonos soberanos de Alemania y Estados Unidos, marcada por las reuniones de los bancos centrales.

La semana pasada España marcó nuevos mínimos históricos en el 0,5% reduciendo su diferencial con el bund hasta los 75 puntos básicos, mientras que Italia, pendiente del procedimiento de deuda, vió reducida sus TIR hata el 2,31%. El rango estimado de la TIR del bund semanal es de -0,2% a -0,3%.

DIVISAS: "IRÁN PODRÍA APRECIAR EL YEN"

En cuanto al mercado de divisas, esta semana será "algo débil para el dólar" si la Fed insinúa una bajada próxima de los tipos, como ya descuenta el mercado. El rango estimado eurodólar semanal es de 1,12 a 1,35.

En el cruce euroyen, la divisa nipona se ha visto fortalecida por las tensiones en Hong Kong, Oriente Medio y la reunión de la Fed, lo que debilita al dólar. Además, el problema en el Estrecho de Ormuz fortalecerá al yen, mientras que la reunión del jueves del Banco de Japón pasará desapercibida, según los analistas. Rango estimado semanal: 121,6-122,2.

Por su parate, la libra se mantendrá esta semana en el rango lateral, al igual que la semana pasada. No obstante, el IPC (miércoles) y la reunión del Banco de Inglaterra (jueves), la debilitarían un poco. Rango estimado semanal: 0,89-0893.

SE MANTIENE LA ESTRATEGIA DE INVERSIÓN RECOMENDADA

Para los inversores, los expertos de la entidad financiera mantienen su estrategia semanal respecto a la semana anterior.

Según área geográfica del activo, vender o infraponderar en Reino Unido y bolsas emergentes (menos Brasil e India); no hacer cambios en el mercado japonés ni en España y en la zona euro, selectivamente; y comprar en EE.UU., en Brasil y en India.

Por tipo de activo, las indicaciones son: vender bonos soberanos, corporativos y 'high yield' en Europa, bonos en Japón y bonos corporativos en EE.UU.; mantenerse neutral en inmuebles, bonos 'high yield' en Estados Unidos; y sobreponderar o comprar en bolsas selectivamente, y bonos soberanos en EE.UU.

Por último, según sectores, la estrategia indica vender en semiconductures/hardware, 'retailers', media y automoción, petróleo e infraestructuras, concesiones, químicas y consumo básico; no hacer cambios en telecomunicaciones, hoteles, aerolíneas, seguros, inmobiliario, bancos, 'utilities', construcción e industriales; y comprar en consumo cíclico (especialmente lujo), renovables, farma/salud, 'software'/'web services' y construcción.

Contador

Para leer más


Lo más leído en mercado financiero