18 de julio de 2019
23 de junio de 2019

Ascri: la inversión en capital riesgo mantendrá el ritmo este trimestre

Ascri: la inversión en capital riesgo mantendrá el ritmo este trimestre
ASCRI - ARCHIVO

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La inversión en capital privado en el segundo trimestre, tanto de 'private equity' como de 'venture capital', seguirá creciendo "en línea con el primer trimestre", según ha afirmado el presidente de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri), Miguel Zurita, en una entrevista a Europa Press.

A pesar de la incertidumbre, las cifras del primer trimestre han sido "muy buenas", con 15.512 millones y un crecimiento del 49% en la inversión respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos de Ascri, por lo que las cifras del cierre de semestre en inversión de capital "serán muy grandes", ha adelantado Zurita.

"Realmente no vemos una ralentización todavía", ha explicado el también 'managing partner' de Altamar Capital, que considera que pese a la mayor incertidumbre del entorno, el sector ha recibido "muy buenas noticias últimamente" con la decisión de los bancos centrales de Europa y Estados Unidos de mantener los tipos de interés bajos.

"Sabemos que hay algunas operaciones importantes del segundo trimestre que se han formalizado y están pendientes de algún trámite" ha revelado Zurita. En este sentido, la compra de entre el 30% y el 40% de Cepsa por la firma de inversión The Carlyle Group es una de las grandes operaciones (de entre 3.206 millones de euros y 4.275 millones de euros) que están pendientes de aprobación y podrían cerrarse en el próximo semestre.

No obstante, ha reconocido que las cifras en el sector "dependen demasiado" de un número reducido de operaciones muy grandes, si bien, ha puesto en valor que en el 'mid-market' se siguen cerrando "muchas operaciones". En lo que va de trimestre han destacado la compra de Le Pain Quotidien en España y Portugal por Axon Partners o las rondas de financiación de los patinetes de Cabify (20 millones), la 'proptech' Housify (6 millones de euros) o la 'fintech' ChargeAfter, en la que BBVA ha invertido siete millones.

EL 'CATCH-UP' DE ESPAÑA JUSTIFICA LAS CIFRAS RÉCORD

En España, el sector del capital riesgo está en "cifras récord", si bien, en todo el mundo aún no se han alcanzado los niveles previos a la crisis de 2008. "En España hay un 'catch-up' pendiente, lo que justifica las cifras récord", ha explicado Zurita, que ha recalcado que España "sigue siendo un país atractivo para invertir".

Aún así, el presidente de Ascri es consciente "desde el primer año en que se alcanzaron cifras récord" de que "no todos los años pueden ser récord". "El sector ha sido siempre prudente y lo sigue siendo", ha matizado Zurita.

En este sentido, ha apuntado que las cifras avalan el interés en el capital riesgo en un contexto de bajas rentabilidades en otros tipos de inversión. "Es de 'perogrullo' que cada día está más cerca el cambio de ciclo, pero esto será a tres o cuatro años vista", ha pronosticado el presidente de Ascri.

En España, el capital privado está presente en cerca de 2.500 empresas, el 92% 'pymes'. Además, las cifras confirman la tendencia creciente del sector español, que ha encadenado dos años de récord históricos de inversión, tras alcanzar por primera vez en 2017 la media de la Unión Europea en cuanto a inversión como porcentaje del PIB.

"No hemos visto una ralentización, no se puede soportar con datos", ha aclarado Zurita. De hecho, según las cifras del último año, la inversión en capital privado en España fue del 0,5% del PIB, por encima de la media europea.

Sin embargo, los 25.000 millones de euros gestionados por el sector en España aún están lejos del más de 1 billón de euros de capitalización total de la bolsa española, es decir, suponen menos de un 2,5% de la capitalización bursátil.

Contador

Para leer más


Lo más leído en mercado financiero