27 de junio de 2019
  • Miércoles, 26 de Junio
  • 13 de julio de 2016

    Asgeco cree que la decisión sobre las cláusulas suelo afectará a los consumidores europeos

    MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación general de consumidores Asgeco Confederación entiende que la decisión del abogado general del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que limita la retroactividad de las cláusulas suelo afectará a todos los consumidores europeos, "porque sienta el precedente de que una cláusula nula se tiene por puesta y causa efectos".

    Desde su punto de vista, el abogado general ha puesto como precio a los derechos de los consumidores la estabilidad financiera del país. "Si ésta puede ponerse en riesgo, los derechos de los consumidores desaparecen", señala.

    Asgeco, que califica de "mazazo jurídico" el posicionamiento del abogado general, apunta que, a partir de ahora, "los engaños masivos a los consumidores pueden estar protegidos por la Justicia". "Solo basta con que ante un gran número de reclamaciones se alegue la estabilidad económica del país", lamenta.

    Por otra parte, la asociación manifiesta que los principios jurídicos en los que basan su confianza en el sistema democrático "se vienen abajo" y creen que la igualdad ante la ley "ha quedado destrozada". "La obligación de protección de derechos a los consumidores valen para las tintorerías, pero, una vez más, no para los bancos", añade.

    Por último, denuncia el papel "fallido" de las autoridades de supervisión y control del sector financiero que, a su juicio, "ni detectan ni paran a tiempo este tipo de actuaciones", y adelanta que continuará luchando para que lo cobrado de más en cuestión de cláusulas suelo "vuelva a los bolsillos de sus legítimos propietarios, que son los consumidores".