25 de abril de 2019
22 de septiembre de 2016

La asociación Asufin ultima la primera demanda colectiva contra los intereses del IRPH

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), que integra a más de 2.000 personas, ultima la que se convertiría en la primera demanda colectiva en España para exigir la nulidad del IRPH y la devolución de los intereses cobrados "en exceso".

La asociación ha esgrimido que la legislación es "absolutamente clara" al respecto, por lo que si el IRPH es considerado abusivo, sus efectos son "nulos" desde el primer momento y corresponde la devolución del dinero abonado en concepto de intereses.

"Las cajas no solamente abusaron con las preferentes, también impusieron un índice abusivo en las hipotecas, el IRPH, que está ocasionando un grave perjuicio a las familias", ha denunciado la presidenta de Asufin, Patricia Suárez.

La asociación prevé que la demanda agrupe a miles de afectados. Para facilitarlo, ha creado una página web dedicada a la demanda (www.reclamairph.com).

Desde Asufin se ha recordado que en noviembre de 2013, el Estado derogó el antiguo IRPH-Cajas y reformuló el método de cálculo del IRPH-Bancos, rebautizado con el nombre de IRPH-Entidades.

La asociación ha denunciado que este índice incluye entre los elementos que determinan su funcionamiento el antiguo IRPH y, por tanto, "arrastra y hereda" su principal "defecto": se configura tomando como referencia el tipo de interés medio de los préstamos concedidos por las diferentes entidades financieras.