Aumentar la duración de las carteras, la mejor estrategia ante los estímulos monetarios, según Unigestion

La pantalla de un broker en la bolsa de stock de Nueva York
La pantalla de un broker en la bolsa de stock de Nueva York - REUTERS / BRENDAN MCDERMID - Archivo
Publicado: martes, 10 septiembre 2019 18:00


Descantan la similitud con la situación de la economía en los 80

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los expertos de la gestora Unigestion consideran que la estrategia de inversión más efectiva ante el panorama actual con un previsible aumento de los estímulos monetarios por parte de los bancos centrales consiste en "aumentar la duración de las carteras".

Los últimos diez años de estímulos monetarios han creado una "revalorización de todos los vehículos de inversión altamente correlacionada", destacan desde la gestora. Por ello, señala que los inversores están tratando de que los bancos centrales "repitan esa actuación".

Los analistas han destacado que 2019 está siendo un año "muy bueno para la mayoría de las clases de activos", similar a 1986, cuando las acciones subieron un 18%, los bonos a largo plazo estaban un 25% en positivo y el oro repuntó un 22%.

"A finales de 1985 y principios de 1986 la economía de Estados Unidos pasó de una rápida recuperación de la recesión de principios de los años ochenta a una expansión más lenta", han recordado los analistas, que han destacado el entorno económico "similar" a pesar de las muchas diferencias macroeconómicas respecto a los años 80.

Entre estas similitudes han destacado el crecimiento global en desaceleración y las sorpresas de inflación a la baja, lo que permite a los bancos centrales decantarse por el lado bajista. En este sentido, llama la atención la apreciación de los bonos a largo plazo que muestra lo agresivos que han sido los inversores al asignar vencimientos más largos para escapar de las rentabilidades negativas. En consecuencia, Unigest cree que los inversores de capital están listos para arriesgar más y comprar a un ratio PER más alto.

NO CREEN QUE HAYA RECESIÓN.

En su análisis del panorama actual, la gestora ha apuntado a un crecimiento más lento, pero no a una recesión y, debido a las fuertes presiones desinflacionarias, y ha señalado que espera un "mayor apoyo de los bancos centrales".

En cuanto a su posición, Unigestion se encuentra sobreponderada en las primas de riesgo relacionadas con el 'carry', como el 'high yield', el crédito emergente y la volatilidad. Además, el posicionamiento relativamente ligero en los activos a favor del crecimiento respalda su visión constructiva sobre los activos de riesgo en relación con los activos de cobertura.