10 de agosto de 2020
8 de julio de 2020

Axesor cree que el ICO cuenta con solvencia y liquidez suficientes para afrontar el impacto del Covid-19

Axesor cree que el ICO cuenta con solvencia y liquidez suficientes para afrontar el impacto del Covid-19
Fachada del ICO - ICO - ARCHIVO

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Axesor Rating, que ha otorgado al Instituto de Crédito Oficial (ICO) una calificación no solicitada de 'A' con tendencia 'en observación', considera que la institución cuenta con niveles de solvencia y liquidez suficientes para afrontar el impacto de la pandemia del COVID-19 a medio plazo.

En concreto, destaca sus adecuados niveles de liquidez y solvencia, con activos líquidos más que suficientes para cubrir el gap de liquidez que se pudiera generar en el medio plazo, una adecuada diversificación de fuentes de financiación y un nivel de capitalización que cerró 2019
en los 5.373 millones de euros, cantidad que representa el 16,8% del activo, con una excelente ratio de capital nivel 1 que quintuplica los requerimientos regulatorios.

Se añade a ello el colchón de activos elegibles pignorados en la póliza del BCE cuyo descuento haría posible que la entidad pública obtuviese una liquidez potencial de 1.234 millones de euros en el muy corto plazo.

Desde la agencia de rating señalan que la entidad pública cuenta con una más que adecuada calidad de activo, que alcanzó en el primer cuatrimestre del año los 34.721 millones de euros (muy cerca de los 36.000 millones con los que cerró el pasado ejercicio 2019).

Los bajos niveles de rentabilidad, con un ROE del 2,04%, continúan siendo el punto débil, aunque acordes con su actividad contracíclica de fomento del crédito en épocas de escasez como la actual.

Para leer más