La banca aspira a doblar las aportaciones a fondos desde depósitos, según Feelcapital

Publicado: jueves, 5 marzo 2020 11:23

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las entidades financieras españolas están decididas a doblar las aportaciones a fondos de inversión desde los depósitos bancarios hasta los 600.000 millones de euros, lo que les permitirá duplicar sus ingresos por comisiones hasta 6.000 millones de euros, según un análisis realizado por el roboadvisor Feelcapital.

Los ahorradores tenían en depósitos unos 842.000 millones de euros al cierre de enero y los hogares residentes en España redujeron los depósitos de diciembre a enero un 0,59%. Según Inverco, al cierre del pasado ejercicio en España había 12 millones de partícipes en fondos de inversión, con un patrimonio de 300.000 millones de euros, y los ingresos por comisiones que tienen estos productos permitieron a las entidades financieras ingresar 3.000 millones de euros en 2019.

Feelcapital ha resaltado que, con los tipos a cero y la posibilidad de cobrar comisiones por los depósitos, los bancos han puesto en marcha este año diferentes campañas de captación alcanzar una cuota de 600.000 millones de euros en fondos de inversión, un cambio que están realizando mediante el incremento del área de gestión discrecional de carteras, que implica una mayor comisión en los fondos integrados en este modelo de acercamiento al cliente.

Además, mantener el dinero en depósitos les cuesta un 0,5% de media por las garantías que tienen que presentar al Banco Central Europeo (BCE), mientras que los ingresos por comisiones de los fondos de inversión que comercializan ascienden a entre un 1% y un 1,5% del total invertido.

Por ello, el consejero delegado de Feelcapital, Antonio Banda, considera que es el momento de que España se equipare con Europa, donde los depósitos representan "una parte ínfima" del ahorro familiar. "Es necesario reducir la posición en depósitos y centrarnos en la búsqueda de un mejor asesoramiento en fondos de inversión que se preocupe de verdad por la rentabilidad del cliente, no solo por la de la entidad financiera", ha sostenido.