24 de junio de 2019
22 de julio de 2016

La banca española afrontará los test de estrés con "tranquilidad y confianza"

Espera que España tenga pronto un Gobierno que permita marcar una hoja de ruta sobre la privatización de la entidad

La banca española afrontará los test de estrés con "tranquilidad y confianza"
EUROPA PRESS

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, se ha mostrado convencido este viernes de que la banca española afrontará con "tranquilidad y confianza" los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y el Banco Central Europeo (BCE), puesto que ya "ha hecho los deberes" tras la reestructuración del sector en 2012.

El resultado de este ejercicio a la banca europea se conocerá el viernes 29 de julio a las 22.00 horas, una vez que se hayan cerrado las Bolsas en las que cotizan.

En rueda de prensa de presentación de resultados del primer semestre del año, Sevilla ha indicado que el proceso de reestructuración que llevó a cabo el sector financiero español puede servir de ejemplo a la banca italiana, que ahora afronta una situación similar.

Tras él, Bankia espera ahora a ser privatizada y aguarda a que España tenga un nuevo Gobierno que marque la "hoja de ruta" a seguir. "No hablamos con los partidos políticos, pero es bueno que tengamos un Gobierno pronto que tenga capacidad de generar cierto consenso y permita reabrir la hoja de ruta de la privatización de la entidad, porque es bueno para Bankia y para la sociedad en el medio-largo plazo", ha explicado.

Por otra parte, el directivo se ha mostrado preocupado por los bajos tipos de interés de la zona euro, que están lastrando la actividad de los bancos. "En Bankia, el lastre que tenemos en el margen financiero es el entorno de tipos de interés, que nos afecta porque tenemos mayor sensibilidad a la caída o subida de los tipos por nuestros activos", ha indicado.

FUSIONES COMO CONSECUENCIA DE LOS BAJOS TIPOS

En este contexto, entiende que cuanto más se prolongue la actual situación de tipos ultrarreducidos habrá "más posibilidades" de que se produzca un proceso de concentración en el sector, tanto en España como a nivel europeo.

"La gran palanca que tenemos las entidades para gestionar el nivel de eficiencia en este contexto es la optimización de gastos y en un entorno como el actual esto se puede conseguir por la vía de la integración. Hasta dónde y en qué volumen, eso tendrá que decidirlo el mercado", ha subrayado Sevilla, quien no ha aportado novedades sobre una supuesta fusión Bankia-BMN.

La situación de tipos bajos también está afectando a la evolución de las acciones de las entidades financieras, puesto que los inversores entienden que están lastrando las cuentas de resultados.

En los últimos meses, la banca española ha caído aproximadamente un 30% en Bolsa, dañada por elementos como el apoyo de los británicos a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, entre otras cosas.

"Espero y confío en que este proceso de corrección empiece a terminar, los beneficios de las entidades mejoren y se vea más seguridad en los mercados sobre las valoraciones de los bancos", ha dicho Sevilla, quien cree que las entidades financieras españolas están "mucho más sanas" que hace tres o cuatro años.

"Todo este puzzle regulatorio que tenemos no termina de dar claridad a los inversores a la hora de invertir", ha resumido.

En otro orden de cosas, el director financiero de la entidad, Leopoldo Alvear, ha avanzado que Bankia firmó ayer un contrato privado para poner punto y final a la venta de la cartera 'Lane', con 2.100 activos adjudicados, una operación que se ejecutará a lo largo del mes de agosto o septiembre. "Es la primera vez que vendemos una cartera de adjudicados a un institucional en vez de a través de la red", ha destacado.

Para leer más