8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 22 de julio de 2019

    La banca española podría materializar hasta 15.000 millones de titulización de fallidos en 2019, según Scope

    MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El final del proceso de desapalancamiento de los bancos españoles podría suponer entre 10.000 y 15.000 millones de euros de titulización y ventas privadas de préstamos fallidos en 2019, según cálculos realizados por el equipo de análisis de Scope Ratings.

    La firma ya había anticipado la aparición de las primeras titulizaciones de 'tóxicos' y propiedades inmobiliarias en España en un informe elaborado el pasado mes de marzo, en el que señalaba que los fondos de cobertura y las empresas de capital riesgo impulsarían la actividad de titulización, mientras que los bancos se decantarían por las ventas directas de cartera.

    El subdirector del equipo de instituciones financieras de Scope, Marco Troiano, cree que después de un año 2018 de transacciones "gigantescas", las de 2019 probablemente serán más pequeñas, entre otras cosas porque las carteras de créditos dudosos son más bajas.

    "Esto refleja una mejora sustancial en los fundamentales de crédito de las entidades españolas en los últimos años", ha precisado Troiano.

    No obstante, Scope Ratings apunta a los recientes cambios legales como uno de los "escollos potenciales" a tener en cuenta en el emergente mercado español de titulizaciones respaldadas por activos fallidos.

    "Un área que será crítica para determinar el éxito de las titulizaciones respaldadas por activos fallidos es el impacto de los recientes desarrollos legales en España, ya que esto podría afectar el calendario de cobros esperados provenientes de la cartera", ha explicado la representante del equipo de financiación estructurada de la firma, Paula Lichtensztein.

    En este sentido, ha indicado que la incertidumbre jurídica en España es mayor que en otros países europeos, debido fundamentalmente a que la duración media de los procedimientos de ejecución hipotecaria se ha casi duplicado en los últimos años por al aumento de los litigios en torno a la naturaleza abusiva de determinadas cláusulas hipotecarias de resolución anticipada.

    El Tribunal Supremo también ha dictaminado recientemente que los acreedores garantizados ya no pueden exigir intereses de demora tras la apertura de un procedimiento de insolvencia.

    OPERACIÓN EN EL MERCADO

    La titulización de una cartera de préstamos fallidos gestionada por HipoGes, empresa de gestión de activos, propiedad de KKR, es la primera de una serie de operaciones esperadas de titulizaciones respaldados por activos insolventes.

    Actualmente hay en el mercado una cartera de préstamos originados y posteriormente vendidos por unidades de Abanca Corporación Bancaria. La cartera se compone de 494,7 millones de euros de préstamos fallidos (saldo vivo) más propiedades inmobiliarias, valoradas por sociedades de tasación independientes en 40,3 millones de euros.

    La operación es una titulización ordinaria estática con cuatro bonos: la clase 'A' senior de 170 millones de euros, calificada (P)BBB-SF; la clase 'B' mezzanine de 30 millones de euros, calificada (P) B-SF; la clase 'J' junior de 15 millones de euros, sin calificar, y la clase 'Z' junior de 16 millones de euros, sin calificar.