24 de octubre de 2020
21 de septiembre de 2020

La banca europea ha comprado 210.000 millones de deuda soberana desde que empezó la crisis, según S&P

La banca europea ha comprado 210.000 millones de deuda soberana desde que empezó la crisis, según S&P
13 March 2020, Thailand, Bangkok: A general view of a financial control panel showing Asia Plus Securities stock prices amidst the coronavirus threats. Photo: Amphol Thongmueangluang/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa - AMPHOL THONGMUEANGLUANG/SOPA IMA / DPA - ARCHIVO

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los bancos europeos han acudido a los mercados para comprar 210.000 millones de euros en deuda soberana desde que dio comienzo la crisis generada por la pandemia del Covid-19, según se desprende de un informe elaborado por la agencia de calificación crediticia S&P Global y publicado este lunes.

"El incremento en la inversión doméstica en bonos soberanos es una respuesta temporal al exceso de liquidez del mercado. Creemos que esta vez será diferente que en los meses previos a la crisis de deuda europea que empezó en 2011", ha afirmado el analista de S&P Cihan Duran.

No obstante, la firma ha alertado de que si la tendencia persiste en Europa, pasar por alto los riesgos soberanos "podría provocar un nuevo círculo vicioso en el futuro distante, especialmente en los bancos que han acumulado exposiciones extremadamente grandes a la deuda soberana".

Según S&P, una revalorización a la baja de los valores se traducirá en menores beneficios y mayores riesgos para las entidades bancarias. "Esto es ahora incluso más importante debido a los esquemas de garantía de préstamos a gran escala que están estrechando los vínculos entre bancos y Estados y aumentando los riesgos de pasivos contingentes en Europa", ha indicado la calificadora de riesgos.

En este sentido, Duran ha alertado de que si este nexo se sigue estrechando, eso podría retrasar la iniciativa de crear un sistema paneuropeo de seguros de depósitos, algo que es "muy necesario" para seguir desarrollando la Unión Bancaria.

Para leer más