25 de junio de 2019
1 de abril de 2016

La banca europea y de EEUU recortará 1,7 millones de empleos en 10 años por las 'fintech'

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Citigroup prevé un recorte de 1,7 millones de empleos en el sector de la banca europea y estadounidense en la próxima década si las compañías 'fintech' continúan creciendo en el negocio de los préstamos y los pagos.

Este recorte, que corresponde al 30% del número actual de empleos del sector, se une a los 730.000 puestos que los bancos estadounidenses y europeos han perdido desde sus niveles máximos de empleo, de acuerdo con el informe de Citi, que recoge el diario 'Financial Times'.

Uno de los autores del informe, Ronit Ghose, señala que "obviamente" el mayor recorte de empleos se producirá en los países "que han pasado por una crisis o que tienen más destrezas tecnológicas".

"En EEUU, la banca de inversión claramente ha despedido selectivamente a mucha gente, pero los bancos comerciales de EEUU no han recortado muchos empleos", indica el informe.

El "catalizador" de este recorte de empleos viene dado, por una parte, por las nuevas tecnologías que utiliza la banca para su negocio online y, por otra, por el "imperativo financiero" de que los bancos sean más austeros "mientras se enfrentan al ataque de nuevos competidores en sus nichos más rentables".

De acuerdo con el informe de Citi, el negocio de préstamos es el "campo de batalla clave", al representar el 40% de los 19.000 millones de dólares (16.682 millones de euros) de financiación privada de las 'fintech' en los últimos seis años. El siguiente negocio más grande es el de pagos, con el 23% de la inversión.

Para leer más