La banca recupera 10.300 millones en Bolsa (+8,9%) en una semana crítica por el IRPH y el BCE

Bolsa de Madrid, Ibex-35
Bolsa de Madrid, Ibex-35 - ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 13 septiembre 2019 18:27

Bankinter supera a Bankia en capitalización

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grandes bancos españoles han sorteado con éxito una semana que podía ser crítica para el sector, tanto por la publicación de conclusiones del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la abusividad o transparencia del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) como por la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y sus nuevas medidas para estimular la economía.

La capitalización bursátil de los seis valores bancarios integrados en el índice Ibex 35 ha recuperado un 8,9% en la semana, es decir, 10.318 millones de euros de valor en Bolsa.

Después de meses esperando la opinión del abogado general del TJUE sobre el IRPH, Maciej Szpunar declaró el martes que el índice debe estar sometido a tutela judicial para saber si es abusivo o no, porque el mero hecho de ser un índice oficial no hace que sea necesariamente transparente.

Por tanto, en su opinión, los jueces españoles deben estudiar si las hipotecas referenciadas al IRPH fueron comercializadas de forma transparente o no. En caso negativo, deben declararse abusivas y las entidades financieras españolas estarían obligadas a devolver el dinero cobrado de más a sus clientes.

El pronunciamiento fue visto con buenos ojos por los bancos, que elevaron su cotización entre un 1,5% y un 4,2%, pero el sector todavía debía enfrentarse a otra cita clave en el futuro de su negocio: las nuevas medidas que anunciaría el BCE.

Así, el jueves tuvo lugar la reunión del Banco Central Europeo, que decidió modificar los tipos de interés por primera vez desde 2016, recortando 10 puntos básicos el tipo de facilidad de depósito, hasta situarlo en el -0,5%, al tiempo que dejó el tipo de interés de referencia en el 0% y el de facilidad de préstamo en el 0,25%.

No obstante, para limitar el impacto en las entidades bancarias de este interés negativo, la institución que preside Mario Draghi anunció que introducirá un "sistema de dos niveles para remunerar las reservas", de forma que una parte del exceso de liquidez de los bancos estará exenta de la tasa de facilidad de depósito.

En concreto, no cobrará nada a los bancos y otras entidades de crédito por el exceso de fondos, con respecto a las reservas mínimas obligatorias, que mantengan en las cuentas de sus bancos centrales nacionales.

Tras el anuncio, el comportamiento de los bancos fue dispar, pues Bankia, Sabadell y CaixaBank terminaron la sesión en terreno negativo, si bien BBVA, Bankinter y Banco Santander concluyeron con ganancias.

La jornada bursátil más positiva para la banca ha sido la de este viernes, especialmente para Sabadell (+7,8%) y CaixaBank (+7,27%), aunque el resto de valores también ha presentado ganancias significativas del 3,7% en Bankia, del 3,6% en Bankinter, del 2,8% en BBVA y del 2,4% en Santander.

BANKINTER SUPERA A BANKIA EN CAPITALIZACIÓN

En el conjunto de la semana, los seis bancos han recuperado un 8,9% de su valor en Bolsa, 10.318 millones de euros. Las mayores revalorizaciones han sido la de Sabadell, que se ha impulsado un 14,14% y ya supera los 0,9 euros por título, la de CaixaBank, que con una subida semanal del 12,34% se coloca en los 2,4 euros, y la de Bankinter, cuyos títulos han superado los seis euros (+10,72%).

En el caso de Bankinter, el banco dirigido por María Dolores Dancausa ha adelantado en valor bursátil a Bankia, al alcanzar los 5.470 millones de euros este viernes, frente a los 5.413 euros del banco nacionalizado.

Como apunte, la entidad naranja no se juega nada por la sentencia del IRPH, que llegará definitivamente en el primer trimestre de 2020, ya que el banco nunca comercializó hipotecas referenciadas a este índice, mientras que las otras cinco entidades tienen una exposición conjunta de 16.277 millones de euros.

Leer más acerca de: