18 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 29 de febrero de 2016

    El Banco Central de Perú eleva al 1% la tasa de encaje bancario

    LIMA, 29 Feb. (Reuters/EP) -

    El Banco Central de Perú ha informado este domingo de su decisión de elevar la tasa de encaje bancario en moneda local a un 1% desde el 0,75%, a partir del mes de marzo, argumentando que asegurará un nivel adecuado de liquidez en el mercado interbancario de préstamos.

    Los encajes, o requerimientos bancarios, son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras como los bancos deben mantener en efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central.

    "Dicho incremento representa alrededor de 170 millones de soles de mayores depósitos de las instituciones financieras en el Banco Central", ha informado el organismo en un comunicado.

    La medida ha sido anunciada en un momento de fuerte depreciación de la moneda peruana, el sol, frente a la divisa estadounidense, que acumula una caída de más de un tres por ciento en el último año.

    En medio una continua caída del sol, que ha generado una aceleración de la inflación y de las expectativas inflacionarias, el Banco Central peruano también elevó en febrero la tasa de interés de referencia por tercer mes consecutivo.