24 de septiembre de 2020
16 de septiembre de 2020

Banco de España aboga por eliminar líneas rojas para avanzar en la unión de mercados de capitales

Banco de España aboga por eliminar líneas rojas para avanzar en la unión de mercados de capitales
Vista del Banco de España - BANCO DE ESPAÑA - ARCHIVO

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Banco de España ve crucial la cesión de responsabilidades y la eliminación de líneas rojas para poder avanzar en el proyecto de la unión de los mercados de capitales (UMC), que continúa atascado tras varios años de trabajo y cuyo funcionamiento fluido se ha vuelto si cabe más relevante tras la situación creada por la pandemia del coronavirus.

"Es importante recordar que la construcción de la UMC es un proyecto complejo, que requiere adoptar medidas y cambiar regulaciones en ámbitos muy diversos, y que involucra responsabilidades no solo de la Unión Europea, sino también --y fundamentalmente-- de cada uno de los Estados miembros", recoge la autoridad presidida por Pablo Hernández de Cos en su último informe trimestral sobre la economía española.

Así, con el fin de evitar la dispersión de esfuerzos y la pérdida de impulso, el Banco de España considera imprescindible concitar la mayor ambición política posible para superar los obstáculos que durante décadas han frenado la construcción de una verdadera unión de mercados de capitales europea.

En el documento trimestral, el organismo señala que algunas de las palancas que puede y debe catalizar el proyecto de la UMC hacia el futuro son la convergencia supervisora y el eventual establecimiento de un supervisor único de mercados a escala europea; y la focalización en las finanzas sostenibles, para cimentar el liderazgo europeo globalmente en un segmento con elevado potencial.

También hace referencia a la mejora de la regulación de las titulizaciones, para agilizar la capacidad de préstamo de los bancos; así como el impulso a la financiación de mercado de las pymes y el desarrollo de los mercados de capital riesgo.

Por otro lado, el Banco de España ve fundamental la creación de un activo seguro europeo para proporcionar a los mercados en euros la necesaria profundidad. No obstante, admite que este instrumento, aunque importante en otras dimensiones, queda por el momento fuera del proyecto de la Comisión.

La Comisión Europea prevé lanzar un nuevo plan de acción para la UMC en el otoño de este año, nutriéndose en gran medida de las recomendaciones del Foro de Alto Nivel que tuvo lugar a finales del pasado mes de julio, en el contexto de la respuesta a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

El Banco de España lamenta que el proyecto de la UMC es una meta de largo plazo y queda todavía un extenso camino por recorrer. De hecho, subraya que los indicadores disponibles muestran que los mercados de capitales de la UE continúan estando fragmentados hasta a escala nacional, mientras que el sector no financiero europeo
presenta una elevada dependencia de la financiación bancaria y la proporción de fusiones y adquisiciones entre empresas de diferentes Estados miembros no muestra una tendencia robusta al alza.

Contador

Para leer más


Lo más leído en mercado financiero