Banco de España abre la puerta a una "cierta consolidación adicional" en la banca para aumentar la eficiencia

Javier Alonso subgobernador del Banco de España en el foro Deloitte
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 23 junio 2017 11:50

SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, ha abierto la puerta a una "cierta consolidación adicional" en el sistema bancario español debido a los "aumentos de eficiencia requeridos".

"Los aumentos de eficiencia requeridos podrían contribuir a una cierta consolidación adicional dentro del sector", ha explicado durante su intervención en el seminario 'La cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?', organizado por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Para Alonso, las entidades bancarias "deben adaptarse al nuevo entorno y continuar con la corrección ordenada del exceso de capacidad realizado en los últimos años", dado que España "sigue siendo el país con mayor densidad de oficinas por habitantes de la Unión Europea", algo que "no parece muy compatible con la innovación tecnológica".

A pesar de que considera que el sector bancario cuenta con una "mejor posición" y una "mayor capacidad de resistencia" para afrontar los nuevos cambios, "resulta difícil imaginar que se puedan alcanzar de manera sostenida los niveles de rentabilidad previos a la crisis financiera".

El subgobernador del Banco de España ha puesto en valor que el volumen de activos dudosos de los bancos "se ha reducido de forma significativa" desde los máximos alcanzados en 2013. En concreto, han bajado en más de 77.000 millones de euros en términos absolutos y más del 40% en términos relativos en los últimos tres años.

Este descenso, en su opinión, se basa en "los menores impedimentos para la venta de activos dudosos a terceros" en las "políticas más prudentes por parte de las entidades en la concesión de créditos" y, fundamentalmente, en la "estabilización y progresiva mejora de la actividad económica y empresarial", que ha disminuido el ritmo de entrada en mora de los préstamos. "Es esperable que, en la medida que la economía del país mantenga su actual tendencia de crecimiento, la reducción del volumen de activos dudosos continúe", ha dicho.

Además, ha valorado que la caída de los activos dudosos se ha traducido en una mejora de la ratio de morosidad, hasta el 5,7% en diciembre de 2016, de forma que se sitúa en niveles similares a la media europea, aunque aún por encima de algunos países del entorno.

Leer más acerca de: