Banco de España y CNMV contarán desde mañana con nuevas herramientas macroprudenciales para prevenir crisis

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella
APIE
Actualizado: martes, 18 diciembre 2018 11:00

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones contarán a partir de este miércoles con las nuevas herramientas macroprudenciales para prevenir perturbaciones en los mercados financieros y futuras crisis aprobadas el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

Según publica este martes el Boletín Oficial del Estado, mañana entra en vigor el real decreto ley con el que se dota a dichos organismos de nuevos instrumentos en el marco de la creación de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi), cuyo real decreto ha sido publicado para consulta pública y que no supondrá ningún incremento del gasto, puesto que los supervisores no varían ni tampoco sus medios.

El Ministerio de Economía y Empresa ha resaltado la importancia de que, junto con la creación de una autoridad macroprudencial nacional, las autoridades públicas cuenten con un catálogo amplio de medidas macroprudenciales con impacto global sobre el conjunto del sistema y que vayan más allá de las medidas microprudenciales aplicadas a las entidades financieras de forma individual.

En concreto, en línea con lo establecido en el artículo 458 del Reglamento (UE) 648/2012, de 4 de julio de 2012, y la recomendación del Fondo Monetario Internacional en su Programa de Evaluación del Sector Financiero de 2017, ha considerado "necesario y urgente" dotar al Banco de España de la potestad para fijar límites al endeudamiento de los agentes económicos.

Según ha señalado, las herramientas actualmente existentes actúan fundamentalmente por la vía de los precios, encareciendo la concesión de crédito a través de la imposición de colchones de capital, y su efectividad se ve disminuida cuando las entidades ya tienen unos requerimientos prudenciales relativamente elevados, por lo que considera necesario que el supervisor bancario pueda limitar por la vía de las cantidades la concesión de crédito de forma directa.

Para establecer estos límites, podrá tener en cuenta, entre otros factores, la relación entre el nominal del préstamo y el valor de la garantía o la relación entre el pago periódico de intereses y la renta periódica del prestatario.

Por extensión, y para evitar el trasvase de la actividad crediticia del sector bancario a los sectores del mercado de valores o asegurador, se habilita a la CNMV y a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones para poder establecer restricciones respecto a las entidades sujetas a su supervisión.

Adicionalmente, se atribuye al Banco de España la capacidad para limitar la asunción de riesgos a nivel sectorial, restringiendo las medidas a las exposiciones a un sector determinado en el que se concentran los riesgos. Así, las autoridades financieras responderán ante la aparición de riesgos tratando de limitar su intervención al ámbito específico en el que realmente resulta necesaria, para lo que se atribuye al Banco de España potestad para fijar el colchón de capital anticíclico y límites a la exposición con un enfoque sectorial.

Las nuevas herramientas también atribuyen a la CNMV potestad para poder fijar requerimientos de liquidez a las instituciones y entidades de inversión colectiva. En el caso del sector asegurador, se concede a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones instrumentos para evitar la transferencia de riesgos de un sector a otro, así como un posible arbitraje regulatorio, y este supervisor podrá fijar límites cuando la exposición de las entidades aseguradoras y reaseguradoras a un determinado sector de la actividad económica o categoría de activo alcance niveles que puedan suponer un elemento de riesgo sistémico.

Cuando el Banco de España, la CNMV o la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones prevean adoptar herramientas de carácter macroprudencial, deberán comunicarlo a la autoridad macroprudencial con una antelación de al menos siete días hábiles respecto del momento en que se comuniquen al público y a los afectados, un plazo que podrá reducirse cuando las circunstancias de mercado así lo aconsejen o cuando para garantizar la eficacia de la medida se requiera su aplicación inmediata.

Hasta la creación de Amcesfi, que se prevé que se complete en el primer trimestre de 2019, dichas comunicaciones se realizarán al Comité de Estabilidad Financiera.

CREACIÓN DE LA AUTORIDAD MACROPRUDENCIAL

La creación de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera está actualmente sometida a audiencia pública con el fin de recoger observaciones de instituciones, organismos y ciudadanos interesados. El borrador contempla que sea un órgano colegiado con independencia funcional, adscrito al Ministerio de Economía, que tenga por objetivo prevenir y mitigar el riesgo sistémico para la estabilidad financiero.

La Junta Europea de Riesgo Sistémico creada en 2010 estableció que cada Estado miembro debía crear su propia herramienta macroprudencial antes de julio de 2013, por lo que diversos organismos han recomendado sistemáticamente a España que llevase a cabo su constitución. Los únicos países que no lo han hecho todavía son Italia y España.

El modelo español guarda similitudes con el alemán. Así, la gestión de las herramientas macroprudenciales se deja a los supervisores sectoriales (Banco de España, CNMV y Dirección General de Seguros), respetando su ámbito de actuación y experiencia, pero éstos deberán comunicar con anticipación a la Autoridad su intención de establecer los instrumentos, modificarlos o retirarlos.

El texto del real decreto establece como objetivo el análisis de posibles factores de riesgo, la emisión de opiniones y alertas y la realización de recomendaciones a los supervisores sectoriales, aunque estas recomendaciones no son vinculantes. En cualquier caso, si los supervisores deciden no cumplirlas deberán explicar y justificar su determinación.

La Autoridad Macroprudencial publicará anualmente un informe sobre posibles riesgos para la estabilidad del sistema, que será presentado en el Congreso por la ministra de Economía. Todas sus recomendaciones serán de carácter público, mientras que la publicación de las advertencias dependerá de su naturaleza, reservándose el derecho de no hacerlo en los casos en que puedan poner en peligro la estabilidad financiera.

El nuevo organismo contará con un consejo que se reunirá cada seis meses, integrado por la ministra de Economía y Empresa que ejercerá las funciones de presidenta, el gobernador del Banco de España, que será el vicepresidente; la subgobernadora del Banco de España, el presidente y la vicepresidenta de la CNMV, la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y el director general de Seguros y Fondos de Pensiones.

Asimismo, se constituirá un comité técnico, que se reunirá trimestralmente y que estará formado por nueve representantes de los organismos integrantes de Amcesfi y presidido por la subgobernadora del Banco de España.