El Banco de España crea la Dirección General Adjunta de Innovación Financiera e Infraestructuras de Mercado

Banco de España
REUTERS
Publicado: miércoles, 28 febrero 2018 13:56

Nombra a Carlos Conesa como director general adjunto

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Banco de España ha aprobado la creación de la Dirección General Adjunta de Innovación Financiera e Infraestructuras de Mercado para, entre otras funciones, monitorizar los procesos de innovación financiera y creciente digitalización del sector.

De este modo, el órgano de gobierno ha ratificado las decisiones acordadas por la Comisión Ejecutiva de la entidad para reforzar las áreas de innovación financiera e infraestructuras de mercado mediante la creación de esta dirección general y ha nombrado director general adjunto de la misma a Carlos Conesa Lareo.

La nueva dirección general se integrará en la Dirección General de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago, y sus principales funciones serán el seguimiento continuo de los procesos de innovación financiera y su análisis, y paralelamente, desarrollar y operar, en colaboración con otros bancos centrales nacionales del Eurosistema, infraestructuras de mercado paneuropeas en los ámbitos en los que estos cuenten con ventajas comparativas.

El organismo que preside Luis María Linde destaca que los procesos de innovación financiera se han acelerado en los últimos años con el desarrollo de nuevos productos, servicios e intermediarios, apoyados en muchos casos en el uso de nuevas tecnologías. El término acuñado para referirse a este fenómeno, fintech, pone de manifiesto la relevancia del componente tecnológico en esta nueva etapa.

Así, estima que al igual que ha ocurrido en episodios anteriores de aceleración de los procesos de innovación financiera, las novedades que se están introduciendo incrementan, en general, la eficacia y la competencia en el sector financiero reduciendo, por ejemplo, el tiempo y los costes asociados a las transacciones o a la obtención de información y ampliando el conjunto de los potenciales proveedores de los distintos tipos de servicios.

Simultáneamente, esas mismas novedades generan normalmente nuevos riesgos que es preciso evaluar y plantean nuevos retos a las autoridades encargadas de velar por el buen funcionamiento de los mercados y la adecuada protección de quienes en ellos participan.

La creciente integración de los mercados financieros dentro del área del euro, por otra parte, demanda el establecimiento de infraestructuras de mercado paneuropeas, destaca el Banco de España.

Fundamentalmente, aunque no en exclusiva, en el ámbito de los sistemas de pago, los bancos centrales nacionales del área del euro han demostrado su capacidad para proveer de manera eficiente algunas de esas infraestructuras (Target-2 y Target-2 Securities son dos ejemplos al respecto).

El Banco de España no ha sido ajeno a estos cambios y ha venido dedicando a ambas labores una cantidad creciente de recursos.

Carlos Conesa Lareo (Pontevedra, 1970) es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y por la Universidad de Leeds (BA).

Ingresó en el Banco de España como técnico en 1998 y ocupó distintas posiciones hasta ser nombrado en 2017 director del Departamento de Sistemas de Pago, puesto que ha ocupado hasta hoy.

Carlos Conesa Lareo, nuevo director general adjunto de la Dirección General Adjunta de Innovación Financiera e Infraestructuras de Mercado ha sido miembro del Secretariado del Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado del Banco de Pagos Internacionales, así como del Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado y del grupo de alto nivel para la Vigilancia de SWIFT del Sistema Europeo de Bancos Centrales, entre otros grupos.

En la actualidad forma parte del Consejo de Infraestructuras de Mercado del Eurosistema.

Leer más acerca de: