16 de febrero de 2019
  • Viernes, 15 de Febrero
  • 10 de enero de 2019

    Banco de España destaca la mayor rentabilidad y menor eficiencia de los bancos con filiales en el extranjero

    Banco de España destaca la mayor rentabilidad y menor eficiencia de los bancos con filiales en el extranjero
    REUTERS - ARCHIVO

    MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Los bancos españoles con filiales y sucursales en el extranjero presentan mayor rentabilidad, aunque también menor eficiencia en términos de costes que las entidades nacionales cuya actividad exterior es principalmente transfronteriza, según los resultados de un análisis publicado este jueves por el Banco de España.

    El organismo supervisor ha contrastado la influencia de los diferentes modelos de internacionalización elegidos por las entidades en sus características de riesgo, eficiencia, rentabilidad y tipología de fuentes de ingresos.

    Para ello, ha distinguido dos grupos de bancos: los multinacionales y descentralizados, con una alta proporción de préstamos y pasivos locales al operar a través de sucursales o filiales independientes en el extranjero, y los que siguen un modelo internacional centralizado, con un elevado peso de préstamos y pasivos transfronterizos y que obtienen fondos en la matriz.

    Aunque el artículo no hace referencia a entidades concretas, entre los bancos multinacionales descentralizados españoles se puede identificar a entidades como Banco Santander o BBVA, cuyas filiales independientes operan en los diferentes mercados de manera local local y aislada, lo que elimina el riesgo de contagio entre ellas o a la matriz.

    Según las conclusiones del informe, son estas entidades las que tienen mayor tamaño, rendimientos más altos (aunque más volátiles), mayores ratios de capital sin ponderar por riesgo, menor eficiencia de costes y un menor peso de las fuentes tradicionales de ingresos.

    El artículo indica que los préstamos de bancos españoles en el exterior representaron aproximadamente el 23% de sus activos totales en el promedio del periodo 2000-2015, y que la presencia de las entidades españolas en el extranjero se concentra principalmente en Europa (57%) --donde destaca Reino Unido, que representa el 29,2% de los préstamos en el exterior--, Latinoamérica (25,9%) y Estados Unidos (14,3%).

    Aunque el sistema bancario español en su conjunto responde al modelo multinacional descentralizado, al analizar la información individualizada se observa que, en más de la mitad de los casos, la presencia internacional canalizada a través de sucursales y filiales en el extranjero no alcanza el 10% de su activo total, mientras que para una proporción similar los pasivos en filiales y sucursales en el extranjero se sitúan por debajo del 5% del total de su actividad exterior.

    En cambio, existen grupos bancarios cuya actividad exterior realizada a través de filiales y sucursales tiene un peso superior al 50%, así como otras cuya actividad exterior se financia en más de una tercera parte con recursos obtenidos en los países extranjeros donde se ubican las filiales y sucursales.