25 de mayo de 2020
27 de marzo de 2020

El Banco de España extiende a las entidades bajo su supervisión la recomendación del BCE sobre dividendos

El Banco de España extiende a las entidades bajo su supervisión la recomendación del BCE sobre dividendos
Fachada del edificio del Banco de España situada en la confluencia del Paseo del Prado y la madrileña calle de Alcalá. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España ha extendido a las entidades de crédito bajo su supervisión directa la recomendación emitida por el Banco Central Europeo (BCE) sobre que no deberían repartir dividendos hasta, al menos, el 1 de octubre de 2020.

En un comunicado, el Banco de España ha explicado que, en el contexto de la pandemia del coronavirus Covid-19, los supervisores y reguladores bancarios "están haciendo públicas sus expectativas sobre una aplicación adecuada de la normativa prudencial y contable".

Así, la entidad gobernada por Pablo Hernández de Cos ha subrayado que "se hace evidente" la necesidad de que las entidades de crédito tomen decisiones "prudentes" en relación con sus políticas de distribución de beneficios, motivo por el cual el organismo ha extendido la recomendación emitida por el BCE a las entidades bajo su supervisión directa.

Este viernes, el BCE ha recomendado a todas las entidades bajo su supervisión que no repartan dividendos, ya sean a cuenta de 2019 o 2020, hasta al menos octubre de este año. Según ha calculado el instituto emisor, esto liberará 30.000 millones de euros de capital CET1, el de mayor calidad, que podrá ser empleado para absorber pérdidas o incrementar el crédito hacia la economía real.

El BCE evalúa anualmente todos los parámetros que determinan si una entidad de crédito o un grupo cumple con los criterios para ser considerado significativo o menos significativo. Los bancos significativos son supervisados directamente por el BCE, mientras que los menos significativos son supervisados por la autoridad nacional competente correspondiente bajo la vigilancia del BCE.

Para leer más