20 de agosto de 2019
16 de junio de 2017

El Banco de España presenta este martes en el Congreso su informe de 2016

Linde deberá enfrentarse a la oposición tras la venta del Popular y conocerse la no devolución de ayudas a la banca

El Banco de España presenta este martes en el Congreso su informe de 2016
EUROPA PRESS

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, acudirá al Congreso el próximo martes 20 de junio a las 10 horas para presentar en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad, el Informe anual de 2016 de la institución que dirige.

Su comparecencia tendrá lugar días después de la venta del Banco Popular al Banco Santander por un euro, motivo por el cual Unidos Podemos pidió sus explicaciones en la Cámara Baja, y conocerse también que el Banco de España estima ya en 60.613 millones de euros el importe de las ayudas públicas al sector financiero que no podrá recuperar.

Horas antes de ejecutarse la liquidación del Banco Popular, Linde compareció en el Senado, dentro de las comparecencias propias de la tramitación del proyecto de Presupuestos, donde declinó hacer valoraciones sobre la delicada situación de la entidad presidida entonces por Emilio Saracho.

LAS AYUDAS DEL RESCATE QUE NO SE RECUPERARÁN

Asimismo, es previsible que los grupos de la oposición pregunten a Linde por el creciente importe del rescate financiero, ya que este viernes el Banco de España ha dado a conocer que la devolución de ayudas únicamente podrán alcanzar el 21% del total desembolsado.

Así, las estimaciones pasan por que el Estado pueda recuperar 16.337 millones de euros de los 76.410 millones de euros de dinero público dirigidos a sanear el sector financiero español. Hasta el momento, se han recuperado 4.139 millones, apenas un 6,45% del dinero público recibido por el Fondo de Ordenación y Reestructuracón Bancario (FROB) y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGDEC).

ESE MISMO DÍA, EXAMEN A CANDIDATOS PARA LA CNMC

Por otro lado, la Comisión de Economía del Congreso examinará dos horas más tarde, a las 12 horas, a los consejeros propuestos por el Gobierno para la renovación parcial de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Así, Mariano Bacigalupo, Pilar Canedo y María Ortiz se someterán a la valoración de los grupos parlamentarios, que votarán posteriormente un dictamen para certificar su idoneidad para integrar el equipo directivo del regulador. Una vez superada esta prueba, el Ejecutivo formalizará el nombramiento mediante real decreto.

En el Consejo de Ministros del pasado viernes, el Gobierno propuso a Mariano Bacigalupo y Pilar Canedo para sustituir a Eduardo García Matilla y Diego Rodríguez, cuyos mandatos, previstos para tres años, ya se encontraban vencidos. Y también propuso la renovación de otra consejera, María Ortiz.