Banco de España prevé una reducción de la demanda de crédito por el envejecimiento de la población

El presidente del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante su intervención en la inauguración de la jornada 'Spanish Capital Markets Conference' organizada por Afme y AEB, en Madrid (España), a 13 de febrero de 2020.
El presidente del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante su intervención en la inauguración de la jornada 'Spanish Capital Markets Conference' organizada por Afme y AEB, en Madrid (España), a 13 de febrero de 2020. - Óscar Cañas - Europa Press
Publicado: martes, 3 marzo 2020 18:53

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, prevé que el envejecimiento de la población provocará cambios en el sistema financiero, en tanto en cuanto la demanda de crédito se reducirá y la de activos financieros de ahorro a largo plazo se elevará.

Así lo ha puesto de manifiesto De Cos en un discurso pronunciado en el Centro Internacional de Estudios Monetarios y Bancarios (ICMB) en Ginebra sobre los desafíos que presenta el envejecimiento de la población.

De este modo, el gobernador del organismo supervisor cree que la demanda de crédito disminuirá debido a la reducción de personas de mediana edad. Según ha explicado, la cifra de deuda a nivel particular generalmente alcanza su punto máximo entre los 25 y 34 años y cae a mínimos entre los mayores de 55 años.

Ante esta circunstancia, De Cos prevé que la demanda de activos financieros a largo plazo aumentará, debido a que las personas en edad laboral necesitarán acumular más ahorros para su jubilación, ya que los ingresos de las pensiones públicas podrían no ser suficientes.

En definitiva, De Cos ha señalado que el nuevo contexto económico, caracterizado por una población más envejecida, una innovación tecnológica más importante (pero no necesariamente con mejoras de la productividad), una deuda más alta y unos tipos de interés bajos, conlleva "importantes desafíos" para la definición de políticas.

Así, ha pedido un papel más relevante de las políticas fiscales y macroprudenciales para hacer frente al nuevo contexto, en el que las medidas monetarias tienen ya poco margen para actuar.

Leer más acerca de: